Este domingo a partir de las doce del mediodía los comuneros de toda Galicia recorrerán las calles de Santiago en manifestación para intentar poner freno "al expolio" de los montes comunales. La Mancomunidad de Vilagarcía, integrada por las comunidades de Cea, Rubiáns, Trabanca Sardiñeira, Badiña, Sobrán y Guillán, acordó en una reunión celebrada el jueves por la noche secundar esta movilización al entender que los cambios legislativos promovidos por la Xunta de Galicia en materia forestal pretenden "acabar con la propiedad germánica de las tierras" y "desposeer a los vecinos de las comunidades de montes".

Según las explicaciones del presidente de la Mancomunidad de Comunidades de Montes de Vilagarcía, Xurxo Abuín, la administración autonómica ha modificado dos artículos en la Lei de Montes de 2012, unas variaciones "claramente lesivas para las comunidades de montes". A ello hay que sumar -continúa Abuín- la redacción de un nuevo plan forestal "que va a suponer una revolución para el mundo rural de Galicia".

Una de las consecuencias más claras y alarmantes de la nueva normativa -todavía no ha entrado en vigor- es que la Xunta, dicen los comuneros, podrá declarar un monte en "grave estado de abandono" por varios motivos. Por ejemplo cuando la junta rectora de una comunidad no se constituye en tiempo y forma, algo que ocurre habitualmente -sobre todo en el interior de Galicia, más despoblado y envejecido- debido a la falta de relevo generacional al frente de estos colectivos. "Cuando hay que renovar directivas es un drama porque nadie quiere presentarse, no se vislumbra un relevo, la juventud escapa del monte como del fuego", lamenta Xurxo Abuín, que compareció ayer en el Auditorio municipal acompañado de los representantes de las comunidades de Cea, Trabanca Sardiñeira y Sobrán.

Una vez declarado el monte "en grave estado de abandono" , la Xunta "podrá entregar su gestión a una empresa forestal privada por un periodo de 50 años". "Dentro de 50 años ningún vecino recordará que eso fue monte comunal. Es un atentado contra la memoria histórica del monte vecinal", advierte el presidente de la Mancomunidad.

Según las cifras aportadas por Abuín, en Galicia existen 1.700.000 hectáreas de monte vecinal, que están en manos de unas 2.900 comunidades. De esos 1,7 millones, "hay 70.000 hectáreas en estado de abandono", la mayor parte situadas en el interior de Galicia.

Otro motivo por el cual la administración podrá declarar en estado de abandono un monte es "cuando esté dedicado a temas sociales, como el ocio, porque no es productivo", espetan los comuneros vilagarcianos.

En cuanto al nuevo plan foresta, "reserva 100.000 hectáreas más para eucalipto y no defiende la plantación de frondosas ni madera de calidad", añade.

Tampoco está de acuerdo la Mancomunidad de Vilagarcía con las sanciones que la Xunta pondrá a partir del 31 de mayo a los titulares de propiedades agrícolas que linden con masa forestal y no tengan limpias sus fincas. Los comuneros se ofrecen de "puente" para informar a los ciudadanos.