Todos los grupos políticos de la corporación municipal de Vilagarcía sin excepción -el PP finalmente también se ha sumado- han presentado una moción conjunta para apoyar a las mariscadoras de Carril que denuncian falta de transparencia en la cofradía. La propuesta se debatirá en el pleno del jueves 26 de abril y en ella se insta a la Xunta Xeral del pósito a "normalizar la actividad de la cofradía", a cumplir la legalidad vigente y a dar cumplimiento al informe de la Valedora do Pobo "a los principios de transparencia y buen gobierno".

La corporación también reclamará a la Xunta de Galicia que "intervenga de manera eficaz para garantizar el normal desarrollo de la actividad" en la cofradía "para evitar la actual conflictividad entre sus miembros", y que garantice "el cumplimiento de la legislación vigente en la gestión" del pósito carrilexo.

La moción dice que "las confrontaciones entre el sector de marisqueo a pie y la Xunta Xeral de la cofradía son un dinámica habitual en la actividad del pósito", unos conflictos que fueron denunciados por algunas mariscadoras en la Xunta de Galicia, en la Valedora do Pobo "e incluso por la vía judicial". Pero "la única actuación hecha por la Consellería do Mar fue remitir un requerimiento a la cofradía instándole a cumplir con la legalidad vigente", exponen los grupos municipales.