La Consellería do Mar cierra la playa de A Concha-Compostela a la extracción de recurso por parte de las mariscadoras de Carril. Así lo ha determinado "en vista de la petición de la cofradía de pescadores de Carril del 16 de abril", según recoge la resolución emitida por la delegación territorial de Vigo. Las mariscadoras podrán faenar en Os Lombos do Ulla, en la subzona de Remuíños, sin meterse en las zonas sembradas. La Consellería les permite trabajar en la desembocadura del río los días 19, 20, 26, 27 y 30 de abril.

El patrón de Carril, José Luis Villanueva, asegura que la decisión de cerrar la extracción de marisco es de la directiva de la agrupación (con la autorización de Mar), siembre en base a datos de la Asistencia Técnica, pero no de él, si bien "yo la apoyo y respaldo" -a la directiva-, admite. De hecho él mismo aconsejó esta medida en base al delicado estado de la almeja. "Alguna está muerta y otra débil, tocada. Aunque tengan talla comercial, no se deben vender. A los parquistas nos costó muchísimo dinero la promoción de la almeja de Carril y si en estos momentos no tiene la calidad que debe, no se puede vender", insiste el patrón.

Desvela que ya hubo reclamaciones "por parte de algún comprador" y que el prestigio de la almeja carrilexa "no se puede permitir esos riesgos que no conducen a nada". "A los clientes hay que darles confianza, y si la almeja muere después en la depuradora no es aconsejable seguir extrayendo". Por ello cree que es el momento de que las mariscadoras "cierren la extracción y se dediquen a limpiar superficialmente" porque, a falta de datos definitivos, se muestra confiado en que "alguna almeja se pueda salvar".

En cuanto a la actividad de los mariscadores de a flote y de los parquistas, Villanueva sostiene de los primeros que "trabajan a más profundidad y el marisco llega en perfectas condiciones" a la lonja, y de los segundos que en sus concesiones -los productores-"pueden hacer lo que quieran".

Nuevo delegado

La problemática de la mortandad de almeja se abordó ayer a primera hora de la mañana en una reunión celebrada en la delegación de la Consellería do Mar en A Rosa, a la que asistieron el patrón y el presidente de la agrupación de marisqueo a pie. Villanueva tuvo la oportunidad de conocer al nuevo delegado y de exponerle las preocupaciones del sector y las particularidades de la cofradía de Carril.

Por su parte, las mariscadoras trabajaron ayer en A Fangueira sin demasiadas expectativas. Algunas dicen que había poco marisco y de pequeño tamaño.