Fernando Meis, el nuevo portavoz del PP de O Grove, recibió en el pleno del lunes una lección política de las que escuecen durante mucho tiempo. Una vez más excesivamente deseoso de hacer méritos para ganarse un sitio en el partido tras su reciente investidura como concejal, Meis midió mal su estrategia y salió en defensa de Portos de Galicia, cuya escasa inversión económica en la localidad parece más que demostrada. Esto facilitó mucho las cosas al alcalde, el socialista José Cacabelos Rico, que en cuanto "olió la sangre" convirtió su intervención en un ataque brutal contra el representante popular en la Corporación y contra el ente público dependiente de la Consellería do Mar.

En un pleno que inicialmente iba a ser de trámite, el regidor fue capaz de sacar adelante su propuesta ya conocida para reformar Beiramar, entre la cofradía y la rotonda de las garzas, mediante una subvención del Estado central; logró unir a todos los grupos de la oposición, salvo al PP, en torno a sus planteamientos; y se despachó a gusto contra Fernando Meis y José Juan Durán, llegando a pedir al presidente de la Xunta, Nuñez Feijóo, el cese fulminante del responsable portuario.

Se votaba el trámite para formalizar una petición de ayuda al Gobierno de España y conseguir unos 100.000 euros para implantar el doble sentido de circulación entre la sede de la cofradía y la rotonda de la garzas. Un tramo que dispondrá de nuevas aceras, punto de recarga para vehículos eléctricos y un nuevo alumbrado acompañado de un plan de ahorro energético.

Votaron a favor todos los partidos salvo el PP, que se abstuvo, y quedó claro, como se explicó en otras ocasiones, que esta mejora va a llevar pareja la peatonalización de la calle paralela de Luis Seoane.

Dicho esto, hay que entrar de lleno a analizar lo sucedido en el turno de intervenciones, ya que puede marcar un antes y un después en las relaciones entre PP y PSOE, así como entre Concello y Xunta.

La gresca política empezó pronto, en cuanto Fernando Meis tomó la palabra para indicar que su partido "no tendría inconveniente en votar a favor" para conseguir la subvención "si Cacabelos hiciera las cosas medianamente bien, pero como lo hizo mal sería una incoherencia apoyar esta propuesta".

Denunciaba así que el alcalde "nos toma por tontos mostrándonos solo un plano", por lo que reclamó "más información" y denunció que "este proyecto son más de 300 páginas, que sumadas a las 60 del Real Decreto con la convocatoria de la subvención no pueden revisarse en cuatro días, para preparar el pleno". Lo que sucede, a su juicio, es que "a Cacabelos no le interesa lo más mínimo que dispongamos de la información precisa para debatir".

Hasta aquí todo dentro de lo previsto. Fernando Meis empezó a liarla cuando desveló que en el PP "no nos acaba de convencer la pretendida peatonalización de Seoane y tampoco nos convence el doble sentido de circulación en Beiramar porque se puede crear un grave problema de tráfico y se eliminarán estacionamientos".

No contento con esto, y aún siendo sabedor de que esa obra se financia con dinero o ayudas del Concello a pesar de tratarse de terreno perteneciente a Portos, que tardó más de un año en autorizarla, Fernando Meis espetó que hay que "agradecer el compromiso" de ese órgano con O Grove.

Y puesto a defender a José Juan Durán, el portavoz popular destacó que "acaba de firmar el convenio para esta obra y arregló las aceras desde la casa de la tercera edad hasta el paseo de Lordelo, por lo que Cacabelos no tiene motivos para hablar mal de Portos, que además pronto tendrá buenas noticias para los bateeiros".

Todo esto desató al alcalde, que no dejó títere con cabeza en el PP. Visiblemente indignado, Cacabelos aseguró que "el PP ha perdido el norte porque no hay nada que agradecer a Portos, ya que no invierte en nuestro pueblo".

Tras recordar que los bateeiros siguen esperando el dique de abrigo de Porto Meloxo, el alcalde atacó a la línea de flotación conservadora agradeciendo la intervención de Fernando Meis, ya que "por fin se confirma que el PP no está de acuerdo con la obra de Beiramar, y por eso Portos tardó más de trece meses en autorizarla".

Por eso proclamó: "Que sepan todos los vecinos que el PP está en su contra e impidió que se autorizara esta obra durante más de un año; que sepan que el PP siempre está a favor de la Xunta y que no se entera de la misa la mitad, ya que habla de falta de tiempo para estudiar este proyecto cuando está aprobado desde marzo de 2017, hemos hablado del mismo en múltiples reuniones y ya figuraba en el Plan Concellos 2017".

A medida que avanzaba su intervención José Cacabelos se calentaba cada vez más, hasta que llegó a decir que "el portavoz del PP debe sentir vergüenza por defender a Portos y su partido en lugar de defender al pueblo y sus vecinos".

Incluso tachó de "patético y lamentable" el proceder del PP con O Grove, al recordar todos los proyectos e inversiones solicitados a la Xunta y nunca atendidos. Citó como ejemplo que "este personaje que tenemos de presidente de Portos fue incapaz de sacar adelante el proyecto de puerto pesquero que presentó su antecesor y permite que seamos el único Concello de la ría sin puerto deportivo".