La Fundación Galega Contra O Narcotráfico ha dado a conocer los agraciados con las "Nécoras de Ouro" de este año, que se entregarán en la Gala convocada para esta noche en el Salón García, de Vilagarcía de Arousa. Los galardonados son el comisario Eloy Quirós, la unidad terapéutica del centro penitenciario de Teixeiro y Radio Arosa.

En el apartado de la lucha contra el narcotráfico, la Fundación otorga su distinción al comisario general de la Policía Judicial Eloy Quirós Álvarez. Con esta Nécora de Ouro se reconoce la "meritoria y exitosa trayectoria profesional en la lucha contra el narcotráfico desde las diversas responsabilidades ejercidas en el Cuerpo Nacional de Policía, al frente de la Udyco y Brigada Central de Estupefacientes, entre otras. Eloy Quirós ha desempeñado un papel clave en importantes operaciones contra el tráfico de drogas y el crimen organizado en Galicia y España, buena parte de ellas de dimensión internacional".

En el ámbito de la prevención de drogodependencias, la Nécora de Ouro es para la unidad terapéutica del centro penitenciario de Teixeiro, y en concreto para el programa "Di K NON", realizado con el apoyo de la Fundación Barrié. La FGCN destaca "la labor de prevención de drogodependencias entre los adolescentes gallegos y el alto valor terapéutico-educativo de los espacios libres de drogas de los centros penitenciarios, facilitando la reintegración social de los internos".

El tercer apartado es para los medios de comunicación. Este año la Nécora de Ouro es para Radio Arosa. La Fundación destaca su "comprometida trayectoria informativa sobre narcotráfico desde la creación de la emisora en Arousa. Este reconocimiento quiere destacar el mérito de informar sobre tráfico y consumo de drogas desde zonas especialmente sensibles a esta problemática, siendo la de Radio Arosa una de las primeras voces que se alzaron para denunciar el tráfico de drogas en nuestra comunidad".

La gala de la FGCN será esta noche a partir de las 20.30 horas en el Salón García, donde también se realizará un reconocimiento a la Vicepresidencia de Xustiza de la Xunta de Galicia y a la obra social La Caixa por sus colaboraciones con las actividades y programas de esta entidad.

El evento, presentado por Manuel Torrente, se completará con la actuación musical a cargo de los excomponentes de Los Duendes, Alan Prol y Alfonso Galbán, acompañados de músicos vilagarcianos.