Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Durán plantea mancomunar la agenda de actividades culturales en la comarca

El presidente comarcal considera que los concellos deben optimizar sus propuestas, sobre todo durante etapas turísticas como el verano

Gonzalo Durán. // Noé Parga

El presidente de la Mancomunidade de O Salnés, Gonzalo Durán, tiene previsto poner encima de la mesa de la junta de alcaldes una propuesta cuyo objetivo es mejorar la actividad cultural en toda la comarca. Esa propuesta pasaría por el diseño de una agenda conjunta de todos los municipios en la que "no exista una contraprogramación que acabe perjudicando a los dos concellos implicados, sino que sirva para complementar una actividad en un espacio que debe ser visto como un conjunto y no como pequeños reinos de taifas en el que cada cual funciones de manera independiente".

El vilanovés considera fundamental el diseño de esta agenda, sobre todo, en etapas vacacionales, cuando la comarca se llena de turistas, como ocurrió en la pasada Semana Santa, o durante el verano. "No puede ser, por poner un ejemplo, que en A Illa se celebre un espectáculo de primer nivel, como fue la obra de teatro de Carlos Blanco y Xosé Antonio Touriñán, y en Vilanova lo hagamos coincidir con otro acto de interés, deberíamos diseñar este tipo de espectáculos en conjunto para no restar afluencia a ninguno de los diferentes lugares".

Para el regidor vilanovés, crear una agenda conjunta "es muy factible, ya que somos cascos urbanos muy próximos, lo que facilita la movilidad del público, por eso está previsto plantearlo en la próxima reunión de alcaldes, para conocer cual es la opinión de mis compañeros al respecto".

La propuesta de Durán se centra sobre todo en el turismo, un sector en el que la comarca destaca y en el que todos los concellos se han volcado. "A los visitantes, si le ofrecemos un producto conjunto a la hora de acercarse a la comarca de O Salnés, también se les pueden presentar un programa de actividades en las que ocupar su tiempo libre si ocurre como en la pasada Semana Santa, en la que las condiciones meteorológicas no acompañaron; no tiene sentido que un día tengamos cuatro o cinco actuaciones de nivel en diferentes concellos y otro no haya ninguna, cuando se podían repartir perfectamente", asegura.

Pese a las malas condiciones meteorológicas, el regidor valoró de forma positiva la Semana Santa, en la que se detectó "una importante afluencia de visitantes, sobre todo, gracias a la celebración de diferentes eventos deportivos, como la Vilagarcía Basket Cup o el Arousa Fútbol 7, que sirven para dinamizar el turismo en esta época". Durán espera que el verano vuelva a registrar datos como los del pasado año, en el que la comarca fue uno de los puntos más visitados de toda Galicia, "algo que se viene manteniendo en los últimos años y siempre con un incremento importante en el número de turistas".

Compartir el artículo

stats