03 de abril de 2018
03.04.2018
ULTIMA HORA
Huelga de Justicia: preacuerdo entre la Xunta y cuatro sindicatos

El Cabildo de la cofradía de Carril acepta a los nuevos mariscadores como socios

Hoy podrán vender en la lonja carrilexa - También entraron nuevos parquistas y marineros

03.04.2018 | 03:05
Mariscadores en la lonja de Carril. // Noé Parga

Los mariscadores de Carril a los que la Consellería do Mar otorgó este año el Permex ya son socios de la cofradía. Así lo acordó el Cabildo -por unanimidad- en una reunión celebrada ayer por la tarde.

El hecho de no ser socios era el principal motivo por el cual el pósito no les proporcionaba un código de venta para poder subastar sus capturas en la lonja carrilexa. De hecho los mariscadores estuvieron vendiendo en la rula de Vilaxoán varios días. A partir de hoy podrán hacerlo en la de Carril.

El patrón mayor, José Luis Villanueva, explica que cada actividad tiene un código de venta. "Si trabajasen en el libre marisqueo se le daba ese código y no habría problema, pero para mariscar en una autorización de la cofradía deben ser socios de la misma", defiende el patrón, quien garantiza que no se le abrirá ningún tipo de expediente a estos nuevos miembros del pósito.

De los siete mariscadores, dos ya eran socios de la cofradía por su condición de parquistas, por lo que al cambiar su actividad al marisqueo, el Cabildo realizó una modificación. En unos días este órgano de gobierno volverá a reunirse para enviar el censo a la Consellería do Mar.

Las de estos mariscadores de a pie no fueron las únicas nuevas incorporaciones en la cofradía de Carril. Según apunta el patrón, el Cabildo dio ayer entrada a tres mariscadores de a flote, catorce parquistas y un marinero de pesca de bajura. "No actuamos bajo presiones. Nuestro objetivo es la paz social, siempre dentro del marco legal", defiende.

Villanueva lamenta que los nuevos mariscadores no hayan acudido ayer por la tarde a las oficinas de la cofradía para que la directiva del marisqueo a pie le informase de sus "derechos y obligaciones" como miembros de la agrupación después de la reunión del Cabildo. Según el patrón, en el encuentro que mantuvo con los mariscadores la semana pasada los invitó a acudir ayer a la cofradía. Sin embargo ellos discrepan y dicen que "no concretó a qué tipo de reunión ni tampoco a qué hora quería reunirse con nosotros, y como no tuvimos ninguna llamada ahí se quedó la cosa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine