Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía otorga licencia a Aceites Abril para construir cuatro nuevos depósitos

La obra permitirá a la empresa duplicar la capacidad de su planta en el recinto portuario

El Consello de la Xerencia Municipal de Urbanismo concedió licencia esta semana a Aceites Abril para ampliar sus instalaciones en el puerto de Vilagarcía mediante la construcción de cuatro nuevos tanques.

En la primera fase la compañía ourensana levantó tres depósitos nuevos, dejó dos de los antiguos en pie y derribó cuatro.

En la actualidad las instalaciones -con cinco tanques- pueden albergar 4.200 toneladas, una capacidad que prácticamente se duplicará con la segunda fase a la que mañana el Concello acaba de dar vía libre. Y es que se construirán dos depósitos de 1.000 toneladas cada uno y otros dos de 560, por lo que entre los cuatro superan las 3.000 toneladas.

El gerente de Aceites Abril, José Manuel Pérez Canal, explica que ahora reciben a través de la rada vilagarciana "un barco pequeño" cada quince días que descarga aceite a los tanques de A Comboa. La idea con la ampliación de las instalaciones no es aumentar las escalas, sino recurrir a un buque de mayores dimensiones cada 25 días.

La mayor parte del aceite que llega por mar a Vilagarcía es de girasol y procede de Europa del Este, del entorno del Mar Negro (Bulgaria, Ucrania, etc.). Una vez que se guarda en los depósitos de Aceites Abril, la compañía lo transporta en camiones cisterna a su factoría central, ubicada en San Cibrao das Viñas, en la provincia de Ourense. Desde allí la empresa envasa y distribuye el producto a más de 30 países distintos.

Pero desde el puerto vilagarciano Aceites Abril también exporta. Y lo hace fundamentalmente a las islas Canarias. No obstante el medio de transporte es distinto, ya que lo hace a través de contenedores por medio de la terminal que gestiona Boluda. "Enviamos unos 3 o 4 contenedores por semana, de aceite de girasol y de oliva", precisa José Manuel Pérez Canal. En el caso de las importaciones desde los países del Este, fundamentalmente se mueve aceite de girasol.

Las previsiones de la empresa es comenzar las obras, en las que invertirá 366.000 euros, "de inmediato". En el caso de llegar a una tercera fase, habría espacio para almacenar 1.000 toneladas más.

Compartir el artículo

stats