Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cofradía San Martiño incorpora otra lancha a la lucha contra el furtivismo

Prestará especial atención a la vigilancia en las zonas de percebe y marisqueo

El patrón mayor, Antonio Otero, con la conselleira de Mar, Rosa Quintana. Muñiz

La Confraría de Pescadores San Martiño, con socios de O Grove, Cambados, Ribadumia, Meaño y Sanxenxo, está en condiciones de botar una nueva embarcación destinada a reforzar el servicio de vigilancia y lucha contra el furtivismo.

La intención del pósito que preside Antonio Otero, independientemente de que pueda prestar otros muchos servicios, es utilizar esta nueva lancha, de manera preferente, para custodiar tanto los bancos marisqueros como las zonas de producción de percebe.

Se trata de una embarcación construida con ayuda de la Diputación de Pontevedra -el ente provincial entregó a la cofradía casi 7.900 euros para ello- que ya está finalizada y estará operativa de forma inminente, según confirman en el pósito.

El anuncio de la puesta en marcha de esta nave para luchar contra el furtivismo se produce un día después de que la Consellería do Mar asegurara, precisamente en la ría de Arousa, que la lucha contra esta lacra social se refuerza en Semana Santa.

La titular de Mar, Rosa Quintana, dejó claro que la intensificación de los controles se hará notar especialmente en el ámbito de la comercialización y la restauración, para lo cual se anuncian inspecciones en puntos de venta y restaurantes.

Control de restaurantes

Gardacostas se ocupará -de hecho ya lo está haciendo- de revisar que la mercancía que ofrece la restauración dispone de la documentación legal pertinente.

La propia Quintana precisó en su visita del martes a la ría que se actúa de este modo "en defensa de todo el sector pesquero profesional" y para hacer frente "a las personas que extraen y venden ilegalmente, perjudicando la salud de los consumidores".

Centollo y percebe

Al mismo tiempo reiteró la necesidad de que el consumidor se conciencie y rechace productos obtenidos o comercializados ilegalmente.

Este control especial del furtivismo en Semana Santa presta especial atención a especies que, como el centollo, nécora, camarón o percebe pueden tener más demanda.

Compartir el artículo

stats