El gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN), Fernando Alonso, celebra la detención de Tania Varela. "Esperamos que ahora pueda contribuir a aclarar las circunstancias de su huida", en alusión al asesinato de Díaz Moñux. Asimismo, confía en que se dé con las personas que la ayudaron en su fuga, "porque estar cinco años desaparecida no es barato".

También destaca como positivas las recientes detenciones de Sito Miñanco, David Pérez Lago y el colombiano "Coletas", aunque señala que en contrapartida "esto demuestra que vuelve a haber grandes cantidades droga en el mercado", en alusión a los alijos que se les atribuyen.

En este sentido, Fernando Alonso, apunta que la reincidencia de la mayoría de los narcotraficantes "demuestra lo blandos que somos con las condenas". "Hay cierta benevolencia penal, y falta presión para que cumplan las condenas de forma efectiva", añade. Asimismo, el gerente de la FGCN demanda que "se insista mucho más en la investigación patrimonial".

Mientras, la presidenta de la Fundación Érguete, Carmen Avendaño, aseguró que "a mí hasta cierto punto me da pena, porque [Tania Varela, que era una profesional muy comprometida y muy resolutiva". "Lamento que una persona con capacidades y estudios universitarios haya escogido ese camino por dinero. Y lo lamento también porque como persona joven que era debería tener una mayor sensibilidad hacia los daños que causaba el narcotráfico". Avendaño conoció a Moñux cuando aún vivía Esther Lago.