El número de arousanos que viven en el extranjero no para de crecer, pese a la tantas veces anunciada recuperación económica. Según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), a 1 de enero pasado había 18.705 vecinos de O Salnés y Ullán viviendo fuera de España, frente a los 18.480 del año anterior.

La crisis ha influido en gran medida en la salida de cientos de personas que han decidido buscar una oportunidad laboral en otros países. La prueba es que en 2009, cuando todavía no se había declarado la recesión con toda su crudeza, el PERE solo recogía a 15.014 vecinos de los 12 ayuntamientos del sur de la ría de Arousa residiendo en el extranjero.

Así las cosas, el porcentaje de arousanos fuera de España ha aumentado un 1,2 por ciento durante los últimos meses con respecto a la cifra del 1 de enero de 2017, pero si se toma como referencia el 2009, el porcentaje de incremento asciende a la friolera del 24,5 por ciento.

Los datos del PERE han sido publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y se elaboran con las cifras de españoles -tanto de nacionalidad única como compartida- de los consulados y embajadas. Afecta tanto a los emigrantes como a los hijos de estos que ya han nacido en el extranjero, y el municipio que se les asigna es el de inscripción a efectos electorales. El fantasma de la emigración, así las cosas, sigue planeando sobre O Salnés.

Por municipios

Al realizar un análisis de la estadística a nivel municipal llama la atención, por ejemplo, que el número de emigrantes ha aumentado en 10 de los 12 municipios de O Salnés y Ullán, excepto en Pontecesures y A Illa, que cerró el año pasado con menos que en 2016. En Catoira, por su parte, el número de vecinos que están en el extranjero es prácticamente igual al del año anterior. En los demás ayuntamientos, sin embargo, la cifra ha aumentado en mayor o menor medida durante los doce últimos meses.

También es llamativo el caso de Sanxenxo, que tiene prácticamente el mismo número de emigrantes que Vilagarcía, a pesar de que cuenta con la mitad de población. Esto implica que el porcentaje de vecinos de Sanxenxo que están fuera de España con respecto al total de habitantes es mucho mayor que el de la capital arousana.

Del mismo modo, el número de residentes en el extranjero es significativamente alto en Valga, hasta el extremo de que es el cuarto municipio de O Salnés y Ullán como más vecinos fuera, por encima de ayuntamientos que prácticamente le doblan en población, como O Grove y Vilanova de Arousa.

Tomando como referencia el número total de habitantes de cada concellos, el porcentaje también es muy elevado en Catoira o Pontecesures. En cambio, es relativamente reducido en Ribadumia, localidad de la que en su día salieron cientos de personas hacia Argentina.

Más mujeres

Pese a la imagen tradicional de que la emigración afectó más a los hombres que a las mujeres, el PERE indica lo contrario. De los algo más de 18.000 arousanos que están ahora lejos de España, casi 9.700 son mujeres, y poco más de 9.000, hombres. Esto supone un siete por ciento más.

Pero ya era así en los albores de la crisis económica. A modo de ejemplo, en 2013 había 1.700 mujeres de Vilagarcía fuera, por 1.600 varones. En la actualidad, las primeras son 1.900, y los hombres, 1.800.

En muchos casos, los arousanos que se asientan ahora en otros países son personas con formación técnica o universitaria especializada, que a menudo proceden de carreras en las que hay un mayor porcentaje de estudiantes mujeres. Europa pasa por ser el principal destino de estos trabajadores.