Las personas de más edad y vecinos con algún tipo de discapacidad en las comarcas de O Salnés y Ullán participaron ayer en dos citas muy destacadas en torno al Día Mundial de la Poesía y el Día Mundial del Síndrome de Down.

Por un lado, el Centro de Información á Muller (CIM) y el Servizo de Normalización Lingüística de la villa grovense, junto a la asociación comarcal Anduriña, implicaron a los alumnos del taller de estimulación cognitiva en una jornada de lo más poético en la que pudieron familiarizarse con el "haiku", una modalidad de poesía tradicional japonesa.

Emma Torres Romay y Noemí Outeda, concejalas de Cultura y de Servicios Sociales, respectivamente, destacan la importancia de esta actividad, "que no solo permitió a los participantes disfrutar de una jornada de trabajo diferente, sino que sirvió para profundizar en el uso del gallego desde una perspectiva multicultural que enriquece y pone en valor la diversidad en todas sus dimensiones".

Por otra parte, los usuarios del Centro Ocupacional para Discapacitados (CODI) de Valga procedieron a identificar los síntomas del síndrome de Down y los rasgos físicos o características de las personas que lo padecen.

Se encargaron de preparar un mural identificando los síntomas de la enfermedad para después contrastarlos con sus propias destrezas y habilidades.

Con el lema "Fíjate, no soy tan diferente a ti", esta actividad incluía la proyección de vídeos "centrados en las dificultades que encuentran las personas con síndrome de Down", explican en el Concello. Entre esas proyecciones estaba la perteneciente a la campaña "Auténticos", promovida por Down España.