La artista Elisa Miravalles (Burgos, 1987) puso en escena esta mañana en Cambados "Extrema presenza", una performance que forma parte del programa de la Diputación "Mulleres en acción, Violencia zero".

Una treintena de alumnos del instituto salesiano La Mercé, de Cambados, asistieron a la representación, en la que Miravalles propone una reflexión sobre el amor y la dependencia emocional.

"Mulleres en acción, violencia zero" es un proyecto de la Diputación que propone sensibilizar a los jóvenes en la necesidad de lograr una sociedad igualitaria entre sexos. Para ello, utilizan acciones artísticas desarrolladas por mujeres.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, participaron en el acto, que tuvo lugar en el salón José Peña. La primera propuso una reflexión sobre el "techo de cristal" que impide el acceso de las mujeres a los puestos directivos. Así, a modo de ejemplo apuntó que aunque el 52 por ciento de los jueces de España son mujeres, solo hay dos magistradas en el Tribunal Constitucional, y ninguna en el Supremo.

En la "performance", Elisa Miravalles buscó implicar al público, "sacarlo de su zona de confort" (tal y como declaró al término de la intervención), arrojando sobre ellos las coliflores alrededor de las cuales articuló su composición.