La amenaza del temporal "Félix" no fue impedimento para una nueva edición de Special Olympics, una iniciativa que se celebró ayer en Vilagarcía y cuyo principal objetivo es la inclusión a través de diferentes especialidades deportivas. Organizada por la asociación Con Eles, en colaboración con Fademga, Plena Inclusión Galicia y el Concello de Vilagarcía, la cita deportiva, que por cuarto año consecutivo se celebra en la ciudad, reunió a cerca de 300 deportistas de toda Galicia, los cuales participaron en competiciones individuales y colectivas de tenis de mesa y bádminton.

A ellas también hubo que sumar un área adaptada con pruebas motrices, de desplazamiento, tiro de disco, recepción de pelotas, lanzamiento a canasta y de precisión, tiro a portería, raqueta, equilibrio dinámico y bolos.

En las diferentes actividades participaron 26 entidades de toda Galicia, que completaron todas las pruebas antes de las 17.00 horas para que los momentos más duros del temporal Félix no los pillase en el camino a casa. Fue una jornada maratoniana, pero en la que se logró el principal objetivo que se perseguía, el fomento de la práctica deportiva en igualdad, así como la inclusión de todos los participantes. Aunque los objetivos competitivos no son el principal fundamento de estas pruebas, que apuestan más por reconocer el esfuerzo a todos los participantes, el club local intervino en las pruebas con 17 deportistas, completando un excelente resultado. En las pruebas también participaron más de 60 voluntarios y 71 entrenadores.

El propio presidente de Special Olympics, Eladio Fernández, reconocía antes del inicio de las pruebas que "es un proyecto basado en el movimiento familiar, ya que somos las propias familias las que promovemos la estimulación cognitiva a través del ocio, del deporte y de la actividad física". Este proyecto se encuentra implantado en más de 190 países, entre ellos España. En Galicia "tenemos un trabajo muy consolidado en el que se implican más de 4.000 personas".

En el evento de ayer se contó también con la participación de las escuelas de tenis del programa que ha puesto en marcha la Fundación Rafa Nadal. Este organismo impulsado por el tenista internacional colabora con Special Olympics e incluye un buen número de actividades deportivas relacionadas con este evento en su programa de formación anual. La que se celebró ayer en Fexdega fue la edición número 23 de los Juegos Autonómicos de deportes minoritarios organizado por Special Olympics Galicia.