El trabajo presentado por la profesora Miriam Rodríguez del Centro de Educación Especial de Vilagarcía ha resultado finalista de la cuarta edición de la beca Fundación María José Jove-Ingada. Su trabajo "Mi diagnóstico y yo: reto de la educación actual" fue seleccionado entre los 181 presentados por centros de toda Galicia.

La noticia se ha conocido esta mañana en el acto organizado por la Fundación María José Jove y el Instituto Galego del TDAH y Trastornos Asociados (INGADA) para hacer balance del IV Curso de Formación de Profesorado para el Tratamiento del Alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que han impartido en toda Galicia.

Dirigido a docentes de los centros de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y FP asistieron 181 profesores, un 19% más que en la edición anterior. De ellos, 52 fueron docentes de centros de Lugo; 51 de A Coruña; 46 de Ourense y 32 de Pontevedra.

El objetivo de esta iniciativa no es otro que aportar a los docentes el conocimiento necesario sobre el TDAH para que puedan abordarlo en las aulas de la mejor manera posible, facilitando el desarrollo de los alumnos y su integración. El curso fue impartido por neuropsicólogos, neuropediatras, logopedas, médicos y pedagogos en el primer trimestre del presente curso y constó de 25 horas de formación teórica y práctica. Además, este año la oferta se amplió con un curso online acreditado para aquellos profesores de centros educativos concertados que no podían acceder a la formación presencial.

Al concluir el curso, cada uno de los asistentes tuvo que presentar un proyecto final que optaba a una beca de 3.000 euros financiada por la Fundación María José Jove. Este año, dada la alta calidad de los trabajos presentados, el comité evaluador decidió finalmente seleccionar a dos centros, que se llevarán finalmente una beca de 2.000 cada uno para implantar su proyecto en el centro educativo. Los ganadores han sido Alba Amor Fernández del CEIP Prurilingüe Manuel Murguía de Feans (A Coruña) por su trabajo "Mediadores de patio" y Sharay Astariz Núñez del IES de Terrá Chá José Trapero Pardo por "Aula de matemáticas: una ventana al mundo".

Además de los centros ganadores, el equipo docente de la Fundación INGADA seleccionó como finalistas los proyectos de Miriam Rodríguez Vázquez del Centro Educación Especial de Vilagarcía por su trabajo "Mi diagnóstico y yo: reto de la educación actual" y de Yaiza Blanco García, del CEIO María Pita, por su trabajo "Iniciación no ioga como ferramenta de relaxación para o alumnado e, en especial, para o alumnado con TADH".

Charla en Vista Real

En relación a este tema, el Pazo de Vista Real acogió en la noche de ayer una jornada informativa que llevó por nombre "Atendiendo al TDAH" con la colaboración del Concello de Vilanova y la organización de la Asociación TDAH Salnés.

Aspectos relacionados con las pautas adecuadas, desde un punto de vista profesional, para tratar este trastorno de hiperactividad centraron la charla que contó con una importante presencia de familiares de personas afectadas.