El Puerto de Vilagarcía de Arousa se beneficia de una nueva línea creada por la naviera Boluda Lines, que es la operadora de la terminal de contenedores del muelle de Ferrazo. La nueva ruta de transporte marítimo abierta por esta empresa conecta el País Vasco y Galicia con Canarias a través de la apertura de una escala en el puerto de Santa Cruz de La Palma, dentro de la travesía comercial que realiza en su Línea Norte.

Fuentes portuarias destacan que este nuevo enlace permite ampliar los atraques establecidos hasta ahora en los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Arrecife (Lanzarote).

El principal objetivo de la nueva línea se centra en transportar una vez a la semana plátano de Canarias desde el archipiélago a Portugal y el norte de España, pero también va a permitir a los clientes del País Vasco y Galicia, a través del puerto de Bilbao y de la terminal de contenedores de Vilagarcía de Arousa envíos de cargas a la isla más occidental de Canarias.

Con la nueva incorporación, el plátano que se embarque los domingos en el puerto de Santa Cruz de La Palma en contenedores refrigerados "refeers", un tipo de transporte en el que Boluda Lines, está altamente especializado, llegará los miércoles a la terminal marítima de Vilagarcía, los jueves a Bilbao y los lunes a Lisboa.

La empresa Boluda declara que con la incorporación de esta escala comercial en la isla de La Palma, la Línea Norte realiza la ruta de todo tipo de carga, seca y refrigerada, desde Santa Cruz de La Palma hacia Vilagarcía de Arousa, Bilbao y Lisboa, con escalas posteriores en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife y Puerto del Rosario, lo que amplía las posibilidades de transporte de mercancías desde el muelle vilagarciano de Ferrazo a las localidades canarias.

La inauguración oficial de esta nueva escala tuvo lugar en el Puerto de Santa Cruz de La Palma el pasado sábado con la asistencia del director comercial y logística de Boluda Lines, Javier García, los delegados en La Palma, Gran Canaria, Tenerife y Alicante, Fernando Isidro, José Rodríguez, Carla Socas y Felipe López, y el director de la división Boluda Maritime Terminals, Francisco Moldes, así como el alcalde de Santa Cruz de La Palma Sergio Matos, el presidente del Cabildo Insular, Anselmo Pestana, entre otras autoridades.

En la actualidad, la distribución de las cargas de plátano de Canarias desde la isla de La Palma al norte de España se realiza desde otros medios de transporte. Boluda Lines recupera una escala histórica en la distribución por mar de esta marca institucional bajo la que se comercializan los plátanos cultivados en este archipiélago.

"De esta forma, Boluda Lines, en cumplimiento con su política de responsabilidad social corporativa, no solamente contribuye a ahorrar tiempo y energía en la distribución de plátano de Canarias al utilizar un transporte más ecológico que el terrestre, sino que favorece también la mejora de los canales de productividad del sector agrícola canario", declara la empresa naviera.

En la actualidad Boluda realiza el transporte marítimo de plátano dentro de la Línea Mediterráneo 1, desde Canarias con escala los martes en Alicante y los jueves en Barcelona. Con la incorporación de la Línea Norte, contribuye a distribuir esta fruta a través de dos rutas diferentes y consolidar la productividad del cultivo más importante del archipiélago.