La Universidade de Santiago, que gestiona en el embalse de Castroagudín la Estación Hidrobiológica de O Con, define este espacio como "una pequeña masa de agua, originalmente construida para el consumo urbano, enclavada en la falda del Monte Xiabre, a 130 metros de altitud".

Las mismas fuentes apuntan que "la cuenca de drenaje, de 7,5 kilómetros de perímetro y 2,7 kilómetros cuadrados de superficie, se encuentra en buen estado de conservación y está sometida casi por completo a la explotación maderera".

Para este departamento resultan fundamentales las reducidas dimensiones del embalse propiamente dicho, pues con 2,04 kilómetros de perímetro y 0,28 kilómetros cuadrados de superficie "es idóneo para los objetivos de investigación perseguidos".

Respecto al río Con, que alimenta este embalse, "constituye el eje principal de drenaje con una longitud de dos kilómetros, un desnivel de 270 metros y con un caudal medio aproximado de unos cien litros por segundo, lo que permite su control experimental". En lo relativo a la calidad de las aguas, la universidad alega que "en este tramo es buena".