Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ochenta aspirantes a un único puesto de Policía Local en A Illa

El Auditorio acogió el multitudinario examen que servirá para cubrir la plaza del tercer agente del municipio

Participantes en el examen para una plaza de Policía Local en A Illa de Arousa. // Noé Parga

El Auditorio de A Illa acogió ayer el examen para una plaza de agente de la Policía Local, una prueba a la que se presentaron 80 aspirantes de los 90 que se inscribieron. El examen, de dos horas de duración, consistió en un centenar de preguntas sobre legislación y diferentes actuaciones de la Policía Local, en el que los aspirantes contaban con cuatro opciones para responder.

La cantidad de aspirantes para una sola plaza no ha dejado de sorprender en A Illa, que no se esperaban una cifra tan alta. De hecho, el número de opositores es el más alto para un puesto de funcionario de cuantas se han celebrado en el municipio en los últimos años.

La resolución del jurado, formado por personal técnico, se dará a conocer en las próximas semanas.

La convocatoria de esta plaza de Policía Local servirá para que A Illa cuente con tres agentes, el mismo número de policías que tenía cuando se segregó de Vilanova. Sin embargo, esa plaza lleva quince años sin ocupar, tras la baja laboral, y posterior fallecimiento, de su titular, por lo que el servicio sobrevivía con dos agentes y con los auxiliares que la Xunta envía al municipio cada verano. La intención del Concello era sacar la plaza lo antes posible, aunque la convocatoria se fue dilatando más de lo esperado hasta que se puso en marcha recientemente.

La incorporación del nuevo agente no será precisamente inmediata. De hecho, en el Concello no cuentan con que se incorpore a la actividad hasta el próximo año. El motivo es que la persona que alcance la mejor puntuación deberá formarse durante seis meses en la Academia de Seguridade de Galicia, en A Estrada, en un curso intensivo que todavía no se ha convocado este año.

Una vez superado ese período de formación, estará en el Concello de A Illa durante tres meses en prácticas, antes de realizar los exámenes finales que le convertirán en agente de la Policía Local.

Pese a contar con menos de 5.000 habitantes y no tener la obligación de disponer de servicio de Policía Local, A Illa siempre ha contado con estos agentes, heredados de cuando todavía pertenecía a Vilanova de Arousa

Compartir el artículo

stats