Vilagarcía homenajeó ayer a Rosalía de Castro por el 181 aniversario de su nacimiento con dos actos, uno de ellos por la mañana y otro en horario vespertino.

El Concello convocó una lectura pública de poemas en la biblioteca municipal que lleva el nombre de la escritora padronesa. El objetivo de Ravella era dar la oportunidad a toda aquella persona que quisiera recitar unos versos de la homenajeada, artífice de la publicación que puso fin a los Séculos Escuros, Cantares Gallegos.

Los concejales de Educación, Argimiro Serén, y de Cultura, Sonia Outón, se encargaron de abrir el acto, al que acudieron fundamentalmente personas mayores.

Además de esta lectura pública de poemas, el Ayuntamiento montó en la biblioteca una exposición bibliográfica sobre Rosalía y editó 15.000 marcapáginas conmemorativos para repartir por la ciudad. El viernes alumnos del colegio San Francisco inauguraron la muestra y escucharon de la voz de la vicepresidenta de la Fundación Rosalía de Castro una reseña biográfica de la poetisa.

Ofrenda floral

Aunque habitualmente el Bloque Nacionalista Galego (BNG) suele celebrar su tradicional homenaje a Rosalía un domingo, este año lo organizó ayer por la tarde, coincidiendo con el propio día de la efemérides.

Como siempre, los nacionalistas rindieron homenaje a la precursora escritora con una ofrenda floral en torno a su busto, en las inmediaciones del Gato Negro.

Estaban previstas las intervenciones de Xosé Lois Leirós, miembro del Consello Nacional del BNG, Xabier Ríos, portavoz municipal, y Helena Villar Janeiro, escritora. También estaban programadas intervenciones musicales a cargo de Álvaro Cardalda, Manuel Dopico y Lucía César Veloso, así como la habitual lectura de poemas.

Antes de la ofrenda floral, en la sede del Gato Negro de Carril la escritora Helena Villar impartió una conferencia-coloquio sobre la figura de Rosalía.

Rosalía de Castro (1837-1885) fue una poetisa y novelista española que escribió tanto en gallego como castellano. Considerada entre los grandes poetas de la literatura española del siglo XIX, representa junto con Eduardo Pondal y Curros Enríquez una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento Galego. Cantares Gallegos es la primera obra escrita en gallego después de los Séculos Escuros, una época negra para la lengua y literatura gallegas.

Rosalía de Castro es considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer la precursora de la poesía española moderna.