El Concello de O Grove cerró definitivamente ayer el Entroido 2018 y ya presentó el de 2019 mediante la distribución del cartel anunciador. Lo hizo con la esperanza de que esa nueva cita carnavalesca, a desarrollar entre el 28 de febrero y el 10 de marzo del año que viene, sea la primera que pueda lucir el calificativo de "Fiesta de Interés Turístico de Galicia".

Evidentemente esa distinción no figura aún en el cartel, ya que sería publicidad engañosa. Pero tiempo habrá de hacerlo constar, ya que en el gobierno local tienen la esperanza de conseguir dicha marca.

El primer paso, cabe recordar, se dará mañana, con la aprobación de la solicitud en el pleno de la Corporación, por lo que quizás en menos de un mes pueda saberse ya si el "Entroido Meco" es merecedor o no de ser considerado "Fiesta de Interés Turístico de Galicia".

Méritos no le faltan, según argumenta el ejecutivo local, ya que es una cita que contribuye a desestacionalizar la temporada turística y se caracteriza por disponer de citas multitudinarias que atraen público de toda la comarca y otros puntos de Galicia, como sucede con el concurso de comparsas y la Gran Marcha do Entroido, que precisamente se celebraba ayer, junto con el "Enterro da Sardiña" y las últimas cenas de carnaval multitudinarias.

Dicho desfile de disfraces, aplazado en su día a causa del mal tiempo, volvió a llenar el "Sambódromo Meco" en una soleada tarde primaveral.

Miles de personas, tanto disfrazadas como agolpadas en las diferentes calles por las que transitaron los disfrazados, protagonizaron una jornada que se completaba con la entrega de premios y la quema de la "Sardiña"; y de las "Xoubiñas", que los niños también tienen su propio personaje para cerrar la fiesta.

Fue una jornada destacada en el "Sambódromo Meco", esta vez con la novedad de ser el primer carnaval con la céntrica calle Castelao ya peatonalizada.

Además de un buen número de participantes en la modalidad de "choqueiros", entre los adultos puede destacarse la participación de trece grupos, nueve parejas y 17 disfraces individuales, mientras que en categoría infantil fueron ocho grupos, siete parejas y 16 individuales.