Alcanzar la igualdad de género pasa por la implicación de toda la sociedad, pero en particular, de las instituciones. Así lo entienden en el Concello de Ribadumia, que ayer presentó una serie de actividades que se van a desarrollar en la semana del 8 de marzo, Día Internacional da Muller Traballadora, que han sido diseñadas en colaboración con el Centro de Información á Muller (CIM) de O Salnés, la Asociación de Empresarias de Galicia, la Cámara de Comercio y el colegio Julia Becerra Malvar.

La primera de las actividades consistirá en un almuerzo entre emprendedoras, donde se pretende "crear sinergías entre empresarias de ramos diversos para que puedan dar a conocer sus proyectos", explicaba ayer la responsable del CIM, Mónica Novás. Esta actividad tendrá lugar el día 6 de marzo, pero el CIM también se ha implicado en el desarrollo de las iniciativas que se realizan en el centro escolar Julia Becerra Malvar.

Sus alumnos de cuarto de ESO serán los encargados de leer el manifiesto del día 8, pero llevan semanas trabajando el papel de la mujer en el mundo laboral, con charlas de trabajadoras en ocupaciones laborales que todavía llevan aparejadas el adjetivo de "masculinas". Por el centro ha pasado una entrenadora de fútbol o una militar entre otras, a lo que se suman los trabajos de los alumnos sobre el papel de la mujer en los medios y a través de la historia.

En colaboración con la Asociación de Empresarias de Galicia y la Cámara de Comercio, el día 7 de marzo se celebran unas jornadas sobre emprendimiento femenino, cuyo objetivo es dar el impulso necesario a proyectos encabezados por mujeres, garantizando el asesoramiento hasta un seguimiento de su evolución.

El 9 de marzo se celebra una jornada de empoderamiento femenino, que dirigirá la psicóloga Cristina Angulo. Durante la actividades se realizará un mapa del empoderamiento femenino, destacando los valores y las decisiones a tomar para obtener los objetivos fijados.

La última de las actividades se desarrolla el día 11 de marzo, con la celebración de la Gala da Muller Traballadora, un evento en el que siempre se premia a una mujer del municipio por los sacrificios realizados durante toda una vida. En esta ocasión, la elegida es Emilia Mosteiro Rodiño, una vecina de Ribadumia de 99 años de edad. El evento finalizará con un monólogo de la humorista Isabel Risco. David Castro, alcalde de Ribadumia, señalaba ayer que "nuestra intención es poner un grano de arena más en la lucha por acabar con los desajustes de género".