Entre hoy y el domingo el Parque Nacional de Monfragüe acoge "una cita obligada para los profesionales y los aficionados a la naturaleza". Se trata de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), la decana de las ferias de su especialidad en España y la segunda más importante de Europa.

Allí se encuentra el Concello de O Grove, representado por la edil de Medio Ambiente, Ángeles Domínguez; la de Servicios Sociales, Noemí Outeda, y el técnico municipal Francisco Meis.

Su objetivo es promocionar a O Grove como destino ornitológico, y lo hacen en presencia de "lo mejor del turismo de naturaleza y la ornitología", entre lo que se encuentran empresas especializadas, destinos turísticos (como el meco) y asociaciones conservacionistas.Encuentros profesionales

La parte expositiva se complementa con encuentros entre profesionales y una programación que combina el aspecto empresarial y el lúdico, propiciándose la participación de expertos y público en todas las actividades, tanto jornadas técnicas como conferencias de fotografía, rutas guiadas o talleres infantiles.

Esta mañana, por ejemplo, se desarrollaba la bolsa de contratación de esta 13ª edición de FIO, destinada exclusivamente a profesionales y que puso en contacto a empresarios del Club Birding in Extremadura, agencias de viajes receptivas extremeñas y expositores de FIO con compradores de España, Reino Unido, Alemania, Finlandia y Noruega.Inauguración

FIO se inauguró oficialmente a las once de la mañana con participación de la alcaldesa de Serradilla, Anna Serrano Llobet; el director general de Turespaña, Manuel Butler; y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien apostó por defender y proteger FIO, ya que es "un gran escaparate" para su región.

Antes de recorrer la carpa de exposición y departir, entre otros, con Ángeles Domínguez, deteniéndose a observar el material gráfico expuesto por O Grove, Vara afirmó que se trata de una feria "ya consolidada" y que se hizo realidad gracias a "mucho trabajo" y que ha sido constituida "fundamentalmente por el sector del turismo".Crecimiento

El presidente extremeño apuntó que los datos conocidos sobre turismo en el año 2017 demuestran "que estamos en el buen camino" y que "sabemos hacia dónde queremos ir", por lo que "debemos sumar esfuerzos para seguir creciendo".

A su juicio, el crecimiento del turismo en la región es fruto del trabajo conjunto entre las diferentes administraciones y el sector privado.

Terminó apostando por trabajar desde la diferenciación para ofrecer "elementos innovadores y atractivos" a los visitantes, para lo que es necesario "reinventarse".