Más de un centenar de personas participaron en la concentración celebrada a mediodía de ayer en la Plaza de Ravella en defensa de unas pensiones dignas, en respuesta a la convocatoria cursada por el Movemento Galeno en Defensa das Pensións, Modepen, bajo el lema: "Las pensiones públicas no se venden, se defienden".

La protesta de los pensionistas de la comarca concentrados en Vilagarcía responde a un movimiento a nivel nacional en contra de la subida del 0,25% de las pensiones, que los afectados califican como "una miseria", ya que el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido más que las prestaciones, de ahí la pérdida de poder adquisitivo que denuncian.

Los concentrados en la Plaza de Ravella expresaron con lemas y cánticos su rechazo a los planes de pensiones y exigiendo que se garantice el sistema público a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Los representantes de Modepen denuncian que en los últimos años la pérdida de valor adquisitivo de las pensiones solo por el IPC supera el 7%. "La miserable subida del 0,25% es, no solo insuficiente frente a una inflación incontrolada, sino que nos conduce a pensiones asistenciales. Las reformas de 2011 y 2013 actúan como una losa y suponen, según los expertos y economistas, una pérdida a medio plazo de más de un 35% del poder adquisitivo de los beneficiarios".

Desde la coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones, en la que está integrada Modepen, se expone que poder pagar las pensiones es una cuestión de voluntad política, y no es un problema de gasto, sino de ingresos.