La Comisión Provincial de Patrimonio de la Xunta de Galicia aprobó el proyecto de renovación de las barandillas del puente de Vista Alegre presentado por el Concello de Vilagarcía de Arousa con el objetivo de continuar con la mejora de la imagen y puesta en valor con en entorno de la zona monumental.

La autorización de Patrimonio es un trámite obligatorio precisamente por tratarse de una actuación en un emplazamiento histórico artístico protegido. La renovación de las barandillas, que mantendrán la característica tipología de red de malla, se financiará con fondos provinciales del Plan Concellos 2018/2019 y tiene un presupuesto de 14.000 euros.

La actuación diseñada por el arquitecto de la Oficina Técnica de Rehabilitación se basa en restaurar los elementos en mejor estado y sustituir otros y abarca tanto las barandillas del puente de Vista Alegre como las de la bajada hacia la antigua pasarela peatonal. Los recuperables son los que forman la estructura existente de fundición. Por el contrario, la actual red de malla tendrá que sustituirse ya que se encuentra en muy mal estado debido al paso del tiempo, con zonas abombadas y otras rotas y que, tras varias reparaciones a lo largo de los años, presenta hasta tres tipos diferentes de material.

La idea es mantener la tipología de celosía pero utilizando acero cortén, material más resistente y que irá acorde con el resto de las barandillas a instalar en A Xunqueira a través de otra actuación que está a punto de adjudicarse.

La renovación de las barandillas del puente de Vista Alegre es una actuación que complementa el proyecto simular a llevar a cabo en la zona del parque de A Xunqueira y que está más avanzado, puesto que en cuestión de días se cerrará el proceso de contratación con la adjudicación de la obra.

A través de esta primera actuación, presupuestada en 99.999 euros, se sustituirán las barandillas del río de O Con en el tramo del parque hasta Doctor Tourón y también las del estanque. Este proyecto también se financia con cargo a los fondos provinciales, en este caso del POS del ejercicio de 2017.