La Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa programa para este año, dentro de su plan de inversiones, la acometida de una instalación para la acogida de los cruceristas que hacen escala en esta ciudad. Se trata de dar un paso más en el plan para la captación de este tipo de tráfico de pasajeros, con un programa orientado hacia un cliente especial: el pequeño y mediano crucero de turismo.

Con tal motivo, un equipo de la Autoridad Portuaria visitó ayer el Puerto de Avilés, que opera con un tráfico similar de buques de pasajeros, y cuenta con una instalación para este servicio, con el fin de extrapolar su diseño a las capacidades del recinto portuario vilagarciano.

La dirección del Puerto de Vilagarcía se plantea dar un espacio más cómodo a los cruceristas que hacen escala en la ciudad y una de las premisas pasa por acercar el atraque de los barcos a la zona más urbana y contar con una pequeña instalación a disposición de los turistas. No se trata de contar con una estación marítima, pero sí se ejecutará una actuación que facilite su acogida.

Si bien, de momento, no se hace mención de la rada que acogerá la nueva instalación, cabe esperar que el lugar sea el muelle de O Ramal, ya que está situado muy próximo al área urbana de Vilagarcía y además se va retirando progresivamente la actividad del tráfico de mercancías de esta zona.

Con Avilés, Vilagarcía también comparte el interés por la captación de un tipo de turismo menos masificado.

Los grandes buques de pasajeros con miles de turistas a bordo ya tienen un mercado asegurado en puertos como Vigo y A Coruña. Vilagarcía de Arousa, por sus características, no pretende competir con este tipo de tráficos.

El atraque de cruceros de turismo que solo están unas horas en el muelle no es un negocio especialmente rentable para los intereses del Puerto de Vilagarcía, pero aún así hay inquietud por conquistarlo debido a la repercusión que tiene en la imagen internacional y también para la promoción turística de la ciudad y del resto de la comarca de O Salnés.

De hecho, la dirección de la Autoridad Portuaria vilagarciana trabaja en colaboración con la Mancomunidade do Salnés para elaborar una oferta turística destinada a los cruceristas que abarque todas las posibilidades de la comarca en esta materia: patrimonio arquitectónico y cultura, jardines de excelencia internacional, paisaje, gastronomía, vinos, pazos.

El objetivo es que los turistas que lleguen en barco se queden en la zona para conocerla, o al menos cuenten con más opciones que la oferta de Vilagarcía como puerto de Compostela.

En cuanto a la captación de cruceros de pequeño y mediano formato, en varios salones internacionales ya se lleva trabajando desde hace unos años, por lo que los resultados podrían verse a medio plazo. Desde la Autoridad Portuaria de Vilagarcía se reconoce que ya hay abiertas varias líneas en este sentido.