Los perros que andan sueltos por la calle sin control de ningún tipo por parte de sus dueños, bien porque lo hacen habitualmente o porque se escapan, llevan días causando problemas. Recientemente lo provocaron importantes complicaciones en la circulación rodada a la altura de Carril (Vilagarcía). Y anteayer mataron a otro can en Rianxo, además de herir a su dueña cuando trataba de protegerlo.

Por estos y otros hechos similares las fuerzas del orden reclaman la adopción de medidas preventivas e insisten en alertar sobre lo peligroso que puede resultar dejar a los perros sueltos.

Lo sucedido en Rianxo resulta especialmente grave. Como queda dicho, una mujer sufrió heridas y su perro acabó muerto después de que fueran atacados por dos canes que estaban sueltos y sin bozal en el lugar de Xogo dos Bolos. Sucedió cuando esa vecina rianxeira paseaba tranquilamente por la calle acompañada de su mascota, que llevaba atada mediante una correa.

En ese instante aparecieron los dos canes que estaban sueltos y atacaron al pequeño perro con tal fuerza que uno de ellos, el que acabó matándolo, se lo llevó en la boca tras arrancarlo de los brazos de su propietaria, que sufrió las heridas cuando intentaba proteger a su mascota.

La Policía Local, que ya tramitó la correspondiente denuncia administrativa "por infringir la normativa sobre animales de compañía" -la cual se suma a la presentada ante la Guardia Civil por la persona atacada-, explica que los animales atacantes estaban identificados con microchip y que fueron posteriormente localizados en las inmediaciones del domicilio de su propietaria.

En cuanto a los canes que se habían escapado del domicilio de sus propietarios y campaban a sus anchas entre Carril y Bamio, provocaron importantes retenciones de tráfico.