Las deficiencias detectadas tras las obras de reforma de la Plaza de España, especialmente en la zona ajardinada, se deben, según el informe técnico, a la falta de mantenimiento que debió hacerse en los dos primeros años que siguieron a la actuación y que, por contrato, correspondía a la contratista de la obra. Este es el argumento que permite a la Xunta de Goberno Local de Vilagarcía de Arousa denegar la devolución de la fianza y acometer con cargo a esta garantía los trabajos de reparación, que están valorados en más de 6.000 euros.

El asunto será abordado por el gobierno municipal en la sesión convocada para mañana. Con base en el informe del arquitecto director de la obra, el equipo de gobierno decidirá rechazar las alegaciones formuladas por Stradia SL, adjudicataria de la reforma de la Plaza de España, en contra la reclamación municipal de reparación de las deficiencias en esta actuación y la petición de la empresa de devolución de la fianza depositada en su día.

Fuentes municipales indican que en el informe elaborado por el arquitecto director de la obra se constata que la contratista incumplió el contrato en cuanto a las labores de mantenimiento a las que se había comprometido. Estas no solo eran por un año como se establecía en la licitación, sino por dos años, como la empresa asumió como mejora para obtener el contrato. En consecuencia, el arquitecto concluye que no cabe devolver la fianza, por lo que se abre la posibilidad de que el Concello lleve a cabo las reparaciones necesarias con cargo al aval.

Se pone de manifiesto también que la contratista, a la que se le requirió la reparación de la zona ajardinada de esta plaza, no presentó proyecto, ni presupuesto para acometer las obras demandadas, a pesar del nuevo compromiso adquirido en las conversaciones mantenidas con el actual gobierno municipal desde abril de 2017, cuando estaba a punto de finalizar el período de garantía de la obra.

La reforma de la Plaza de España fue adjudicada por el anterior gobierno municipal en octubre de 2014. Entre las mejoras ofertadas por la empresa Stradia SL para hacerse con la obra figuraba el "incremento del plazo de garantía en 12 meses respecto al plazo de 12 meses fijado en el pliego de condiciones administrativas particulares, con lo que el plazo total de garantía será de 24 meses". Igualmente se estipulaba "el mantenimiento integral y conservación de la zona ajardinada, en estado óptimo, con especial cuidado al crecimiento del césped y poda de árboles, control de su crecimiento después de la poda, etcétera, durante 24 meses". También incluía el mantenimiento y reparación del sistema de bombeo de la fuente durante 24 meses".

Según relata el informe del arquitecto, la realidad fue bien distinta. La empresa argumentó que sus técnicos hicieron "visitas" a la plaza en varias ocasiones. Sin embargo, el arquitecto director de la obra acreditó que "no cortaron el césped, no repoblaron, no realizaron el proceso de aireación, no eliminaron las malas hierbas ni abonaron, así como tampoco lo trataron contra las plagas y hongos, ni realizaron poda alguna de los árboles una vez finalizadas las obras y son responsables por lo tanto de los daños causados por la no realización de las tareas del mantenimiento integral".

Las consecuencias de esta falta de mantenimiento fueron que la tierra se compactó y con eso no solo impidió el normal crecimiento del césped sino que no permitió que funcionase el sistema de drenaje.

Para la empresa la causa fue el proyecto que, a su juicio, no estaba bien planteado.