La esperada reunión con el gobierno de Vilagarcía por parte del principal grupo de la oposición para abordar el Presupuesto de 2018 ha sido un tanto descafeinada. Al menos ante los ojos de la portavoz del PP, Elena Suárez, que tacha el encuentro de "desalentador". "Nos han convocado para poner fin a las críticas por el retraso y no para llegar a un acuerdo para desbloquear las cuentas", lamenta la concejala conservadora. Por su parte, el ejecutivo socialista rechazó realizar declaraciones al respecto argumentando que tampoco emitió valoraciones sobre las reuniones con los demás grupos de la oposición.

En el encuentro mantenido ayer a mediodía en el Concello participaron el alcalde, Alberto Varela; la edil de Hacienda, Luz Abalo; la portavoz del PP, Elena Suárez; y la concejala popular del área económica, Sagrario Castro.

Según la versión de la formación conservadora, al preguntar por la demora en recibir al principal grupo de la oposición para negociar el Presupuesto, el gobierno "esgrimió que tenían más esperanzas de llegar a acuerdos con los demás grupos y se quejaron de que les fiscalizamos su labor más que nadie en Ravella".

Consideran los populares que este argumento "es de poco peso político" y lo entienden como "la constatación de que estamos desarrollando nuestra labor de oposición de la manera correcta". "Lamentamos que tengan tan poco encaje para las críticas, sobre todo cuando están tan justificadas", opina Suárez.

La portavoz esperaba recibir en el encuentro la documentación anexa "que se negó en su día, pero tras más de un mes d espera, seguimos exactamente en el mismo punto que el 5 de enero: sin anexo de inversiones y sin el resto de documentación necesaria para realizar un análisis exhaustivo de las cuentas municipales y añadir modificaciones y nuevas aportaciones al documento del gobierno".

Añade Elena Suárez que "se ha perdido un mes valiosísimo, y la pelota sigue en el tejado del gobierno".

Pleno el 22 de febrero

La intención expresada por el propio alcalde era llevar el Presupuesto al pleno de febrero, pero teniendo en cuenta que la sesión ordinaria de este mes coincide muy pronto en el calendario (el jueves día 22, es decir, la próxima semana), parece poco probable que las cuentas de 2018 vayan a someterse a debate plenario este mes. Desde Ravella apuntan que es algo que todavía no está decidido.

En cuanto a la posibilidad de dedicar un pleno extraordinario este mes a las cuentas, tampoco parece viable porque el Ayuntamiento está gestionando otro con la familia de Santiago Iglesias Pedrido para recibir la distinción de Hijo Adoptivo de Vilagarcía a título póstumo.