El gobierno de Vilagarcía afronta una semana clave en la negociación del Presupuesto de 2018. La intención de Alberto Varela es llevar el documento a pleno este mes de febrero, por lo que no queda mucho tiempo para alcanzar un acuerdo con la oposición que le permita sacar adelante la cuentas, ya que gobierna en minoría.

Hasta ahora el único grupo que no había sido convocado por el gobierno socialista para hablar del Presupuesto era el PP. Ese esperado encuentro por parte de la bancada conservadora se producirá hoy, a las 13.30 horas en el Concello. Los socialistas decidieron citar al Partido Popular una vez que presentó por registro -el viernes- sus aportaciones a las cuentas. Entre ellas figuran un plan estratégico de turismo, ayudas para la mejora estética de las terrazas, actualización y mejora de la imagen turística de Vilagarcía en la página web del Concello, dinamización de la zona deportiva de la playa de A Concha-Compostela, recuperación y acondicionamiento de sendas peatonales y ciclistas y promoción de Vilagarcía como "destino turístico de calidad".

El ejecutivo socialista manifiesta su intención de "tratar de llegar a acuerdos que permitan aprobar la planificación económica del Concello para este año" pues al gobernar en minoría "la negociación es esencial para lograr los votos necesarios para sacar adelante los Presupuestos".

Tras entregar a la oposición la previsión de ingresos y gastos para 2018 -sin el anexo de inversiones-, el gobierno dio "un tiempo prudente para que procedieran al estudio de los datos y planteasen demandas". Ahora los portavoces volverán a reunirse para negociar cuáles pueden tener cabida desde el punto de vista político y técnico en el documento que finalmente se eleve a pleno.

El Concello asegura que el importe del Presupuesto "apenas variará" con respecto al de 2017, situándose ligeramente por encima de los 26 millones de euros. "Teniendo en cuenta que hay grandes partidas prácticamente fijas (personal, limpieza, alumbrado, etc.) en las que poca variación va a haber, la propuesta final del gobierno socialista incidirá en los apartados de carácter social y en los que contribuirán a crear su modelo de ciudad.

Como en los dos ejercicios anteriores se recogerán las partidas para becas universitarias, para el pago del IBI y para Educación Infantil. También se reservarán inversiones para humanizaciones de calles y plazas, movilidad y mejora de la accesibilidad. Y se prestará especial atención a la mejora del rural y conservación del patrimonio", explica el ejecutivo.