El puerto de O Grove empieza el año como terminó el anterior, con su lonja consolidándose como una referencia en lo que a venta de centollo se refiere. Es cierto que en esta época del año las capturas son muy inferiores a las registradas en vísperas de las fiestas navideñas -también lo es la demanda-, pero los resultados siguen siendo igual de importantes.

Tanto es así que la rula meca se afianza como la que mayores ingresos obtiene en Galicia por este recurso, y eso a pesar de que en volumen subastado la superan en lo que va de año tanto Vigo como A Coruña, en ambos casos con más de nueve toneladas.

La lonja grovense despachó "solo" siete toneladas, pero con los 82.000 euros facturados por esa mercancía domina claramente el ranking de ingresos, ya que en los puertos herculino y olívico se quedaron en 65.000 y 60.000 euros, respectivamente.

Quizás lo más reseñable sea que el precio mínimo del centollo en la lonja de O Grove no bajó de los nueve euros por kilo.

Y es un dato más relevante, si cabe, al comprobar que tanto en Vigo como en A Coruña esa cotización mínima se desplomó hasta un solo euro por kilogramo.

Respecto a los primeros "míos", cabe decir que en los 27 días de este año de los que hay registros oficiales O Grove situó su tope en 21,50 euros por kilo, mientras que en Vigo llegaron a los 30 euros y en A Coruña, a casi 24.

Entre las lonjas que despachan este preciado crustáceo también puede citarse a Cambados, Burela y Bueu, que con 26, 11 y 24 jornadas registradas de subasta, respectivamente, superaron las dos toneladas de producto. El puerto cambadés registra los mejores ingresos, con algo más de 28.000 euros.

Es llamativo también lo sucedido en el puerto de Muros, ya que en 22 días vendió tres toneladas y apenas consiguió 14.000 euros por ello.

En el conjunto de Galicia, a la espera de que aporten sus datos lonjas como la de Ribeira, se vendieron en lo que va de año 46 toneladas de centollo que generaron una facturación de 374.000 euros.