Tan característico del carnaval meco como las comparsas son las críticas posteriores al concurso, cuando casi nadie entre los participantes parece estar de acuerdo con el resultado final; a excepción del que gana, claro. Este año ha vuelto a ocurrir, pero lo cierto es que en el pabellón de Monte da Vila parecía existir un clamoroso apoyo del público a la formación ganadora, "As + Plus". Y desde luego lo que recibió fue un abrumador respaldo del jurado, en el que la mayor parte de los integrantes son personas de fuera de O Grove -precisamente para evitar amiguismos o malas interpretaciones- y que concedió a las mujeres de este grupo 105 puntos sobre 120 posibles.

Quizás por ello la proclamación de esta formación como "Campiona do Mundo 2018" es el broche de oro perfecto a sus 25 años de historia en el carnaval. Pero en ningún caso se trata de un "regalo de aniversario", sino que las comparseiras se lo ganaron a pulso.

En ello insiste Elena Chaves Escalante, alma máter de la agrupación, convencida de que el jurado "no nos dio el premio como un regalo por nuestro aniversario; nos concedieron el primer puesto porque fuimos las mejores sobre el escenario".

Visiblemente orgullosa y satisfecha, esta "pluseira" se confiesa, sobre todo, "muy agradecida", tanto al público "que se divirtió, nos animó sin parar y se puso en pie" como a "sus chicas", las que consiguieron este premio y todas las que subieron cada año al escenario durante el último cuarto de siglo. De igual modo que tiene palabras de agradecimiento para todas las colaboradoras, tanto si actúan como si no, que dedican meses a los ensayos y a la preparación de letras, decorados, vestuario y demás.

Ella, Elena Chaves, es ya una de las grandes protagonistas del Entroido Meco, junto a "mini pluses" como las niñas Carme, Rosalía Nora, Lía, Flavia y Aroa.

Forman parte de "As + Plus", como Elena, Mara, Ángeles, Carla Rey, Alexia, Graciela, Marta Baquero, Marta Pérez, Alba Caneda, Andrea Cacabelos, Ángela Vidal, Ángela Seijal, Clara Caneda, Clara Parada, Cristina, Fania Carla, Fátima, Francy, Giulia, Laura Meis, Laura Molinos, Laura Sineiro, Laura Otero, María Sanmartín o Bea.

Junto a ellas, Carlota, Lara Romero, Leti González, Leti Zocas, Lupe, María Fraga, Mireya, Noelia, Mirian Devesa, Sara Devesa, Patri, Paula Parada, Pili, Rebeca, Sandra González, Sara Mascato, Sara Sineiro, Sara Cacabelos, Sheila Meis, Sonia, Susan, Tita, Tamara, Uxía, Yoli e Iria.

Completan la comparsa Andrea Pérez, Sefa, Paula Drei, Fani Seijas, Illa, María Díaz, Fani Lusquiños, Carla, Bego, Lara Moreno, Zulema, Paula Solís, Rosa Heras, Patri, Claudia, Daniela, Lucía, Natalia, Catalina y Aina.