El conflicto que lleva meses acaparando las portadas de los periódicos salió a relucir ayer en el Auditorio de Vilagarcía, donde como cada domingo de Carnaval se celebraba el tradicional festival de comparsas. "A Tropa de Moncha A Caralla", de O Grove, y "Os Trancheiros", de Vilaxoán, incluso se sirvieron de caretas de Mariano Rajoy y Carles Puigdemont para animar sus divertidas actuaciones sobre el proceso independentista.

Otro de los temas candentes en las letrillas de las agrupaciones fue la reivindicación de la igualdad de género. "Non queremos manadas nin machitos. ¡Non é non!", alzaron la voz las integrantes de "As + Plus", una comparsa de O Grove formada íntegramente por mujeres que se subió al escenario de Vilagarcía como flamante ganadora del concurso meco celebrado la noche anterior (el certamen vilagarciano no tiene carácter competitivo).

El rechazo al machismo y gritos de "querémonos vivas!" pronunciados tanto por "As + Plus" como "A Tropa de Moncha A Caralla" fueron ovacionados por el público de un Auditorio que, si bien comenzó el festival con la parte superior de las butacas vacías, se fue llenando poco a poco hasta casi completar aforo. Con todo, la afluencia fue menor que la del año pasado, cuando hubo personas que tuvieron que quedarse fuera porque ya estaban los 754 asientos ocupados.

El Carnaval vilagarciano pierde fuelle. Al menos en lo que a comparsas se refiere, pues en el festival de ayer el municipio solo estuvo representado con dos agrupaciones, ambas de Vilaxoán. Fueron "Maraghota e Media" y "O Xoubal". La portavoz de esta última chirigota, Charo, hizo un llamamiento a los vecinos de la ciudad para que se impliquen y participen en estas fiestas porque "no queremos que muera el Entroido".

"O Xoubal" combinó sobre el escenario letrillas sobre temas locales y nacionales. Así, pidió al alcalde, Alberto Varela, "que se acorde de nós" porque "hai moito por facer e pouco estamos a ver" (citaron los socavones de los viales). No se olvidaron los vilaxoaneses de parodiar la falta de médico en la localidad o de resaltar la unión histórica de las procesiones marítimas en honor a la Virgen del Carmen de Vilaxoán, Carril y Rianxo en un punto concreto de la Ría de Arousa.

Donald Trump o Nicolás Maduro se colaron en la coplilla con la que "O Xoubal" disparó contra la clase política en general. La subida de la luz, la corrupción y el conflicto catalán también fueron otros temas versionados por esta comparsa de Vilaxoán. En este sentido, criticaron a Rajoy y a Puigdemont por "tener en vilo a España a ver quen bailaba a sardana". "Foi un tiro pola culata e trincaron a todos por meter a pata", entonaron los miembros de la chirigota.

El festival comenzó con unos quince minutos de retraso y de abrir boca al público se encargaron "Os de Noalla", una comparsa de Sanxenxo que ya es un clásico en el Carnaval de Vilagarcía. El que lleva la batuta en la agrupación, Manolo, dejó claro antes de actuar que su objetivo y el del resto de componentes es "celebrar el Carnaval como lo hacíamos cuando éramos pequeños". Humor y diversión son sus claves. Con esta premisa, los sanxenxinos parodiaron la ruptura del gobierno tripartito por parte de Gonzalo Pita, que dejó la Alcaldía en manos del popular Telmo Martín.

"Os de Noalla" también se quejaron de los impuestos, de la subida sin freno del recibo de la luz y de los cortes de suministro a las personas sin recursos.

El podio de O Grove

Tras la representación de Sanxenxo, le tocó a O Grove, que participó con cuatro comparsas de las siete que actuaron en el festival vilagarciano. Fueron las que quedaron en primer, segundo, tercer y quinto lugar en el concurso meco celebrado el sábado por la noche en un abarrotado pabellón de Monte da Vila.

Después de una noche de fiesta para celebrar el título de "Campiona do Mundo" -que además coincidió con su 25 aniversario-, "As + Plus" llegó a Vilagarcía con algunas bajas, pero sin perder ni un ápice de fuerza sobre el escenario.

Así, más de 50 mujeres de todas las edades y ataviadas con extravagantes vestidos de novia para la ocasión reprendieron al presidente del Gobierno por la oleada de incendios ("onde estabas na vaga de lumes de Galicia?, preguntaron) e hicieron un guiño al Procés catalán: "Si te marchas non chames a cobro revertido", ironizaron.

Los frecuentes cortes de agua en O Grove o la peatonalización de la calle Castelao fueron algunos de los asuntos de corte local que centraron las coplillas de "As + Plus". Pero sin duda el momento de mayor ovación por parte del público fue en el que las grovenses reivindicaron la necesaria igualdad entre hombres y mujeres y alzaron sus manos mientras gritaban "Querémonos vivas!".

También triunfaron "A Tropa de Moncha A Caralla" con un espectáculo en el que unas animadas viudas lloraban la muerte de Luis. A partir de ahí, una serie de canciones repletas de humor y sátira que arrancaron las carcajadas de la zona de butacas. La hucha de las pensiones, el conflicto entre el Gobierno español y el catalán ("así xa non se fala de corrupción", apuntaron), la política forestal, el Auditorio de O Grove y otras preocupaciones ciudadanas de índole local como el centro de día o el PXOM también tuvieron su espacio en el festival de comparsas de la mano de "A Tropa de Moncha A Caralla", que debutaba en Vilagarcía.

Tras "Os de Noalla", "As + Plus", "A Tropa de Moncha A Caralla" y "O Xoubal", también actuaron en el festival vilagarciano "Maraghota e Media" y dos agrupaciones de O Grove: "Leña Verde" y "Jana de Leria".