Tras los desfiles de los colegios celebrados el viernes, la fiesta infantil y juvenil del Gato Negro supuso ayer el primer acto público del Carnaval de Vilagarcía. Así, la asociación carrilexa -la más numerosa de todo el municipio- congregó en sede a un nutrido grupo de niños y jóvenes que se animaron a enfundarse en disfraces y a degustar los dulces típicos de estas fechas. El baile del Gato Negro ya es toda una tradición entre los vecinos de Carril.

Para que la fiesta no decaiga, el Carnaval de Vilagarcía continúa hoy con su programación. Así, a partir de las cinco de la tarde comenzará en el Auditorio municipal el festival de comparsas, en el que participarán siete agrupaciones: cuatro de O Grove ( As Máis Plus, Leña Verde, Jana de Leria y A Tropa de Moncha a Caralla), una de Sanxenxo ( Os de Noalla) y dos de Vilaxoán ( Maraghota e Media y O Xoubal). Este año no se subirán al escenario Os Trancheiros, puesto que se han disuelto después de 18 años. La entrada al festival será libre y gratuita hasta completar aforo.

Mañana lunes será el día de los niños, con un baile infantil de 17.00 a 20.00 horas en la Praza da Peixería. Javi Solla se encargará de amenizar la tarde y además de música y baile, habrá globoflexia, juegos y se hará un guiño a la historia y patrimonio local con alguna referencia a los petroglifos de Os Ballotes y al Castro Alobre.

Una de las novedades de este año es la contratación por parte de la Concejalía de Cultura de dos comparsas para animar las zonas de ambiente el martes de Carnaval. Serán Maraghota e Media y O Xoubal, ambas de Vilaxoán. Los pasacalles se realizarán al mediodía y en las horas previas al comienzo del desfile.

Nuevo recorrido por las obras

El acto central del Entroido de Vilagarcía será el martes, con el tradicional desfile de disfraces y carrozas. Debido a las obras de peatonalización de la Praza de Galicia, este año se variará el recorrido. Así, la comitiva recorrerá más calles del centro, lo que permitirá a los espectadores gozar de una visión más cómoda del desfile y se evitará que la cabeza y la cola del mismo confluyan en Alexandre Bóveda, como ocurrió en las últimas ediciones.

La comitiva partirá de Alexandre Bóveda y continuará por Alejandro Cerecedo hacia Doutor Tourón, Praza de España, Edelmiro Trillo, Padre Feijóo y Praza de Independencia. Ahí se desviará por Gumersindo Nartallo y enlazará con Juan Carlos I para seguir por la Praza da Constitución, girar en la calle Colón e incorporarse a la avenida de A Mariña para continuar por Conde Vallellano y Arzobispo Lago hasta finalizar en el punto de salida: Alexandre Bóveda, en el entorno de la plaza de abastos.

Tras el desfile habrá un baile en A Peixería, donde a las 20.30 horas se hará público el fallo del jurado para conceder los premios a los mejores disfraces.