El Concello de A Illa ha vuelto a solicitar la reversión de los terrenos de A Franqueira, una parcela de titularidad municipal que fue cedida en el año 2009 a la Consellería de Sanidade, con el objetivo de que se construyese el nuevo centro de salud. Aquel proyecto, ideado por el bipartito, acabó quedándose en eso, en un proyecto, y la actual Consellería, dirigida por Jesús Vázquez Almuiña es partidaria de remodelar el actual.

Hace tan solo unos días, el parlamentario socialista gallego, Julio Torrado, preguntó en O Hórreo en que fase se encontraba el proceso de reversión de este terreno, de 1.504 metros cuadrados de superficie, encontrándose con la sorpresa de que, desde Sanidade, se aseguraba que nunca se había solicitado. Esta respuesta no solo ha sorprendido al grupo de gobierno, sino que también ha provocado un importante malestar, ya que el regidor, Carlos Iglesias, recuerda que su predecesor, José Manuel Vázquez, "ya solicitó hace años la reversión de los terrenos, ya que no tiene sentido que la Consellería de Sanidade cuente con una parcela en A Illa en la que no tiene pensado actuar".

Por este motivo, ha vuelto a presentar la reclamación tras conseguir un acuerdo plenario en la sesión extraordinaria de la semana pasada, en el que se insta a iniciar, cuanto antes, la devolución de la parcela.

El terreno que reclama A Illa se encuentra ubicado en la zona de A Franqueira, en una parcela adyacente al instituto. Pasó a ser propiedad municipal tras un convenio con el Arzobispado de Santiago de Compostela, propietario inicial de la finca, acuerdo que se alcanzó a finales del siglo pasado. Desde un primer momento, el Concello, con Manuel Vázquez a la cabeza, tuvo claro que en esos terrenos se instalarían un instituto y un centro de salud.

El primero de los deseos se cumplió, pero no así el segundo.

Iglesias tiene muy claro que la catalogación de los terrenos, una vez regresen a manos municipales se mantendrá exactamente igual, parcela dotacional para servicios sociosanitarios. No en vano, una de las grandes reclamaciones si se construía el centro de salud de A Illa en esa ubicación de A Franqueira, las dependencias de la avenida de A Ponte, se destinarían a un centro de día. Ahora, ambos centros pueden recorrer el camino inverso, es decir, el centro de salud permanecer donde se encuentra, tras una profunda remodelación que quiere acometer la Consellería en él para modernizarlo y mejorar sus accesos y espacios para las consultas, y el centro de día ocupar la parcela de A Franqueira, aunque este último extremo está todavía por definir.

Iglesias espera que la Consellería actúe de una vez sobre el obsoleto centro de salud de A Illa, edificación con más de tres décadas a sus espaldas y que en los últimos tiempos ha sufrido un sinfín de problemáticas, como la presencia de goteras, el escaso espacio para las salas de espera o la limitada accesibilidad de la que dispone. El pasado año, Jesús Vázquez Almuiña presentó un proyecto de remodelación bastante ambicioso, pero desde el Concello no han vuelto a tener noticia alguna al respecto. No es la primera vez que esto ocurre, ya que con Vázquez en la Alcaldía, desembarcó el delegado provincial, José Manuel Cores Tourís, anunciando un proyecto que nunca se acabó llevando a cabo.