El Consello da Xunta de Galicia informó hoy de un nuevo refuerzo de la financiación autonómica de los cuadros de personal técnico de Servizos Sociais comunitarios municipales en el marco del Plan Concertado 2017, con una inversión de casi 380.000 euros adicionales. Entre los 27 concellos beneficiarios en Galicia se encuentra Vilagarcía de Arousa.

El refuerzo económico adicional a los servicios sociales básicos de las entidades locales supondrá la incorporación a estos equipos de 21 nuevos profesionales y ampliará la financiación de 9 puestos de trabajo preexistentes que, de esta forma, pasan de ser sufragados a media jornada, a jornada completa.

En el caso de Vilagarcía, el Concello anuncia que este programa permitirá la puesta en marcha de la segunda unidad de educación familiar. Se contratará, por tanto, una educadora social más con el objetivo de continuar avanzando en la ampliación de servicios, así como en la mejora y agilidad en la atención a los usuarios.

La contratación de la nueva trabajadora social para la unidad de educación familiar se realizará a través de la bolsa que está en proceso de elaboración por parte del Concello. El salario del nuevo profesional será financiado a partes iguales por el Concello y la Xunta de Galicia que en el último plan concertado aprobó la solicitud de subvención cursada por Ravella para la creación de esta nueva plaza, reconociendo de esta forma la labor realizada y las necesidades de los Servizos Sociais municipales.

La segunda unidad de educación familiar permitirá repartir la carga de trabajo del programa básico del servicio de educación y apoyo familiar, del que hasta el momento solo se encarga una persona.

Este programa integra el conjunto de proyectos y servicios de apoyo educativo y psicosocial dirigidos a las familias, con el objetivo de detectar, prevenir y superar las situaciones de dificultad, especialmente las eventuales situaciones de maltrato infantil o cualquier otra desprotección, así como promover procesos de cambio que favorezcan un adecuado ejercicio de las responsabilidades familiares, la mejora de la autonomía, de la integración y de la participación social de las familias y unidades de convivencia.