Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés busca un ahorro de medio millón de euros a través de las energías renovables

Los responsables de la Mancomunidade estudiarán la posibilidad de instalar sistemas fotovoltaicos o aerogeneradores para reducir el coste eléctrico en el suministro de agua

La Mancomunidade quiere mejorar la eficiencia energética en la ETAP de Treviscoso. // Iñaki Abella

La Mancomunidade va a encargar a ingenieros independientes un estudio sobre cómo ahorrar costes en el suministro de agua a través de la instalación de aerogeneradores o sistemas fotovoltaicos. Para ello, el presidente del ente, Gonzalo Durán, y el gerente, Ramón Guinarte, se desplazaron ayer a Lugo para comprobar la eficiencia de estos sistemas en una empresa especializada. No en vano, el coste eléctrico de suministrar agua a toda la comarca de O Salnés asciende a casi medio millón de euros, una cantidad que se podría ahorrar si los diferentes bombeos y la Estación de Tratamento de Auga Potable (ETAP) de Treviscoso fuesen autosuficientes y no dependiesen de la red eléctrica.

Gonzalo Durán aseguraba ayer que "nuestra intención es hacer como ya se hace en otras partes de Europa, donde este tipo de instalaciones son totalmente autosuficientes y consiguen un importante ahorro en los costes eléctricos". Tras ver el funcionamiento de los diferentes sistemas, la Mancomunidade "encargará a ingenieros independientes un estudio sobre la viabilidad de aplicar estos sistemas a la red de suministro de agua, sobre todo, al punto de captación de Pontearnelas y a la ETAP de Treviscoso, que es donde más electricidad se consume".

La medida que plantea Durán no solo servirá para un importante ahorro económico, sino que con ella, también se pretende colaborar en la preservación del medio ambiente, ya que "dependeríamos menos de los combustibles fósiles, al utilizar una energía totalmente renovable y limpia, además de contar con equipos eléctricos mucho más eficientes que los actuales".

En estos momentos, explica Durán, "los bombeos consumen unos 300 kilovatios debido a que deben impulsar más de seis millones de metros cúbicos de agua desde Pontearnelas a Treviscoso, salvando un importante desnivel que obliga a las bombas a trabajar prácticamente, de manera constante.

Ese esfuerzo en el bombeo de agua supone un consumo de electricidad que nos obliga a desembolsar cerca de medio millón de euros al año solo en esta cuestión, una cifra que tenemos que bajar para reducir costes". Durán y Guinarte regresaron ayer satisfechos con la visita a "un edificio autosuficiente que posee la empresa de energías renovables y creemos que puede implantarse aquí sin problemas, aunque esa decisión se tomará tras un exhaustivo análisis técnico sobre su viabilidad y su rentabilidad para las arcas de la Mancomunidade", explica el presidente del ente y regidor de Vilanova. La decisión no será inmediata, pero Durán estaría dispuesto, siempre y cuando los informes sean positivos "a ponerla en marcha cuanto antes, ya que el ahorro económico y la eficiencia energética que íbamos a lograr es muy importante".

En los últimos años, la Mancomunidade está analizando este tipo de alternativas para conseguir reducir el coste de determinados servicios, siempre y cuando, no se ponga en riesgo su calidad.

Compartir el artículo

stats