La Mancomunidade de O Salnés ha comenzado a diseñar los objetivos de 2018 para mantener el nivel de promoción turística, un sector por el que se ha apostado en los últimos años y que se ha convertido en uno de los referentes económicos de la comarca en los últimos años. Una de esas acciones será la de experimentar acciones de promoción turística inversa con la ciudad portuguesa de Ponte de Lima, es decir, colaborar en actividades de promoción conjunta para atraer el turismo de proximidad, dando a conocer la oferta turística de O Salnés en la villa lusa y viceversa.

No en vano, la distancia entre ambas áreas geográficas no es excesiva por lo que la promoción turística en las dos zonas podría ser beneficiosa para ambos. Así lo entienden en la Mancomunidade, cuyos representantes acudirán a Ponte de Lima el próximo mes de marzo para firmar un convenio de colaboración. Esa visita coincidirá con la celebración en la ciudad lusa de una feria de turismo activo, uno de los sectores que se pretende explotar, por parte de la Mancomunidade, aprovechando la puesta en marcha de rutas tan importantes, a nivel paisajístico y medioambiental, como son la Variante Espiritual o la Padre Sarmiento, que recorre todo el litoral de la comarca.

El gerente de la Mancomunidade, Ramón Guinarte, reconocía ayer que "es un acuerdo que va a ser beneficioso para ambas partes, ya que los contactos que tenemos en el sector y entre los turoperadores pueden resultar beneficiosos para ellos y viceversa". Esta será una de las principales apuestas de la Mancomunidade en materia de turismo en este ejercicio, pero se continúa trabajando en otras iniciativas, como dar continuidad a los Famtrips que han permitido que se registrase un importante incremento en el número de turistas extranjeros en los últimos años. Los acuerdos con diferentes entidades como Luks Marbella o la participación en diferentes foros internacionales, han supuesto para la comarca una promoción internacional que está dando sus frutos, al batir, el pasado verano, todos los registros de turismo internacional.

Además, el ente tiene prácticamente finalizado el Plan Estratégico de Turismo, un documento sobre el que se va a basar toda la política en materia de turismo que va a desarrollar la Mancomunidade en los próximos años. La redacción de este plan resultaba fundamental para el ente, ya que el anterior se había quedado obsoleto, al cumplirse casi todos los objetivos que se marcaron en 2010, cuando se inició su aplicación.