Tres nuevos efectivos se incorporaron ayer a la plantilla de la Policía Local de Vilagarcía de Arousa, que ahora cuenta con 38 agentes; un número escaso, según reconoció el alcalde, para la actividad que desarrolla este cuerpo municipal. Se trata de las plazas convocadas en la oferta de empleo público de 2016.

Los nuevos agentes policiales, acompañados por la jefa del cuerpo, María del Carmen Roca, participaron en un acto solemne en el salón noble del Concello, donde juraron el cargo en presencia del alcalde Alberto Varela Paz y ante la secretaria municipal Rosa Losada Suárez.

Varela dio la bienvenida a los nuevos agentes, indicando que la Policía Local necesitaba refuerzos. “Los estábamos esperando como agua de mayo”, añadió.

Al finalizar el acto, el regidor reconoció que “es necesario hacer un esfuerzo más para ampliar esa plantilla; es una de las demandas desde que estoy como alcalde de Vilagarcía”.

Alberto Varela apostilló que el problema de la escasez de personal no es nuevo. “La situación ya venía de antes, pero nosotros atendimos esta petición de los agentes de la Policía Local sobre la escasez de la plantilla, porque todos vamos cumpliendo años, hay un trabajo que, además de requerir mucha dedicación necesita un esfuerzo especial. Se amortizaron plazas a lo largo de este tiempo que no se cubrieron y todo esto convirtió el cuadro de este cuerpo policial en corto. No nos pasa solo a la Policía Local, también a la Policía Nacional y la Guardia Civil, pero nuestra responsabilidad es a nivel local, por eso estamos haciendo una apuesta para la contratación de más agentes”.

En el primer el primer Presupuesto municipal aprobado por la actual corporación municipal se incluyó una partida para la contratación de tres plazas de la Policía Local, que son los tres agentes que acaban de incorporarse, y que corresponden a la oferta de empleo público de 2016. En el segundo ejercicio económico, en 2017, se aprobaron otras tres plazas que aún están pendientes.

“En la administración ocurre que, en el caso de la incorporación de efectivos de la Policía Local, el funcionamiento para la contratación es muy lento. Desde que se empieza con las pruebas de selección hasta que hacen el curso en la Academia Galega de Seguridade y por fin pueden trabajar en la plantilla del Concello, pasa un largo período de tiempo. Ya le transmitimos a los agentes y a través de la jefa de la Policía Local que este gobierno tiene muy en cuenta al cuerpo de policía y por eso planteó la ampliación de la plantilla con seis agentes en dos años. Creo que no está mal en comparación con, primero con quienes nos precedieron y, por otro lado, con otros cuerpos y fuerzas de seguridad”, declaró el máximo representante municipal

Para agilizar estos trámites, el Concello de Vilagarcía ha decidido poner a disposición de la Xunta de Galicia las ofertas de empleo público relacionadas con el cuerpo policial.

“El otro día llevamos al pleno el ofrecimiento a la Xunta de estas plazas y se aprobó. Lo hicimos porque al final es la Administración autonómica la que tiene la competencia de hacer ese curso en la Agencia Galega de Seguridade, para que exista una mayor coordinación entre las pruebas de selección y los cursos. Puede pasar que se acaben las pruebas de selección cuando el curso de la Academia está empezado, por lo que hay que esperar a la convocatoria de otro. Esperemos que con esa coordinación se agilice el proceso, pero lo cierto es que aún así no es un sistema muy corto”, manifestó.

En el convenio que se firmó con la Xunta se establece que en este primer año tienen que poner a su disposición las plazas de empleo público aún pendientes de policías locales antes de finalizar el mes de marzo.

Policía en bicicleta

Alberto Varela añadió que este año comenzarán a patrullar efectivos de la Policía Local en bicicleta, aunque no habrá una brigada especial, ya que las funciones van a ser las mismas que tienen ya los agentes, independientemente del medio de locomoción que utilicen para realizar su trabajo.

Para comenzar con las patrullas en bici hay unos voluntarios que ya se ofrecieron y el alcalde añadió que hay gente joven con ganas de trabajar que está dispuesta a apuntarse.

“Insistimos en que somos los primeros que debemos dar ejemplo y que los ciudadanos quieren ver a los agentes policiales paseando por las calles. Creo que no descubrimos nada afirmando que defendemos el uso de la bicicleta y hay voluntarios, así que a lo largo de este año veremos agentes circulando con la uniformidad que requiere patrullar en bicicleta por las calles”, puntualizó el alcalde.