Esquerda Unida recuerda al gobierno municipal de Vilagarcía de Alberto Varela que son muchos los clubes de Vilagarcía que reclaman mejoras en las instalaciones públicas de Vilagarcía.

Aunque comparte que una nueva piscina y la mejora de la actual sería una medida interesante de futuro, el portavoz de EU, Jesús López, recrimina al gobierno municipal socialista que tal como está formulada la obra será "pan para hoy y hambre para mañana", ya que de nuevo una inversión con dinero público servirá para que una empresa privada haga negocio.

EU señala que la actual concesionaria de Fontecarmoa ingresa más de 1.350.000 euros al año y aún así no se muestra colaboradora con el club de natación, entorpeciendo los entrenamientos, según manifestó la directiva en más de una ocasión en la anterior legislatura. "Todo esto además pagando un canon irrisorio al Concello por la explotación, de 1.5032,02 euros, por lo que no parece muy normal que la mayor inversión pública en esta área sea para el lucro personal de la sociedad que alcance el contrato de gestión que, por ejemplo, no había activado los protocolos necesarios para evitar situaciones como las que han ocurrido en los últimos meses en el recinto y que hoy están en los juzgados", añade el edil.

Para EU, en términos de instalaciones deportivas la prioridad debe ser hacer una gran obra, que solucione de forma definitiva los problemas detectados en el pabellón 1 de Fontecarmoa, actualizando una instalación que lleva décadas obsoleta, además de dotar de dignidad las instalaciones deportivas utilizadas por cientos de niños diariamente en Fexdega, que a día de hoy son un riesgo para su integridad física.

En palabras de López "es de justicia que el dinero público revierta directamente en la ciudadanía y por lo tanto que acabe en espacios de gestión municipal. ¿Si no remunicipalizamos servicios, e invertimos de nuevo para que otros alcancen beneficio y vuelvan a restringir el uso de los vecinos que conseguimos? Creemos que es un parche mal puesto que como siempre impacta directamente en el bolsillo de la ciudadanía, venga de donde venga, sea Europa, la Diputación o nuestro Concello".

Por último, EU pide a Varela que sume el número de jóvenes que estudia en los institutos del municipio, los universitarios, opositores, parados y demás población que usa la biblioteca. Seguramente más de 3.500 personas, que también merecen tener una biblioteca adecuada para una villa de nuestra población. Recuerda esta agrupación que el gobierno municipal ya se comprometió por lo menos a habilitar salas para épocas de exámenes, aspecto no no se cumplió hasta ahora. "Es una reivindicación histórica", apunta López.