La camelia arousana encara su época fuerte en un estado "espectacular". Así lo afirma Guillermo Hermo, del Pazo de Rubiáns, que aglutina en sus jardines 5.800 camelios de un millar de variedades distintas.

Este ingeniero agrónomo asegura que el cambio climático está provocando que cada año se adelante más la floración. "En la zona de O Salnés y del sur de la provincia la camelia suele empezar a florecer en septiembre, pero este año lo hizo ya en agosto", apunta Hermo, que espera que los árboles aguanten en buenas condiciones hasta mayo, si bien febrero y marzo son los mejores meses. De hecho en la actualidad hay cerca de 5.000 camelios en flor, aproximadamente el 80% de todos los que existen en los jardines de Excelencia Internacional del Pazo de Rubiáns.

Las exposiciones de la camelia en O Salnés y Ullán arrancan el próximo 23 y 24 de febrero con unas jornadas internacionales en el Pazo Quinteiro da Cruz, en Ribadumia. Le sigue la muestra de Valga los días 24 y 25, y será el segundo fin de semana de marzo (10 y 11) cuando regrese a Vilagarcía después de tres años el Concurso-Exposición Internacional da Camelia que se rotan la Diputación, el Concello de Vigo y el vilagarciano.

Según Guillermo Hermo, este año la muestra internacional no se celebrará en Fexdega, sino que regresará a la Praza da Peixería. "Es mejor ubicación porque así el evento puede tener más impacto en la ciudad, en el comercio y en la hostelería", opina el portavoz del Pazo de Rubiáns, que durante ese fin de semana ofrecerá visitas guiadas por los distinguidos jardines. Estas rutas también se llevarán a cabo el fin de semana anterior, el 3 y 4 de marzo, cuando la asociación vecinal "O Souto" organiza en Rubiáns su tradicional muestra. Hermo vaticina que será una semana "magnífica" al celebrarse un evento a continuación del otro. El Pazo participará en ambos.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos de Rubiáns, Xurxo Abuín, discrepa de que A Peixería sea el mejor emplazamiento para la Exposición Internacional, ya que considera que se queda pequeña para los expositores.

El mismo fin de semana de la muestra de Rubiáns también está prevista la de Vilanova. La coincidencia en el calendario de sendos actos de exaltación de la camelia no es algo que preocupe a Abuín, pues confía en la fidelidad de los expositores que cada año acuden con sus mejores flores al centro sociocultural de "O Souto". El representante vecinal coincide con Hermo en la abundancia de camelia y en la influencia del cambio climático en el adelanto de la floración.