El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, y el portavoz del PSOE, Javier Dios, se cruzaron ayer acusaciones mutuas tras el enfrentamiento del lunes en el pleno municipal, que terminó con la expulsión de la sala del concejal Ramón Trigo y con el abandono del resto de concejales socialistas, en solidaridad con su compañero. Durán y Dios se acusan mutuamente de enturbiar la vida política municipal.

El enfrentamiento se produjo a raíz del debate de una moción del PSOE sobre el supuesto mal estado del pabellón de deportes del centro de Vilanova. Según testigos presenciales, en el transcurso de la discusión, Ramón Trigo acusó a Gonzalo Durán de que solo sabía insultar a la oposición, reaccionando el alcalde con alusiones críticas a la familia del concejal socialista. Al parecer, Trigo se defendió de ese ataque y la disputa dialéctica fue subiendo de tal modo que Durán tildó a los socialistas de calaña, y Trigo le respondió llamándole sinvergüenza. Fue en ese momento cuando el alcalde ordenó la expulsión del edil socialista.

Horas después, ambas partes se acusan mutuamente de intentar sembrar la discordia adrede. Así, por ejemplo, Durán afirma que la estrategia del PSOE de Vilanova se asemeja a la "kale borroka" -la lucha callejera de la izquierda abertzale vasca-, mientras que Dios afirma que "insultando, Gonzalo Durán es único".

Versión de Durán

El alcalde manifestó que a primera hora de la mañana de ayer que "ya se estrenó la nueva directiva del PSOE de Vilanova. Con la nueva secretaria general esto es algo parecido a la kale borroka".

Durán hace así alusión al proceso de renovación de las direcciones locales que se ha producido en el PSOE en todos los municipios, y que en el caso de Vilanova ha supuesto la llegada de una nueva secretaria general, Sheila Ferreira.

"Es una chica joven terriblemente radical rodeada de unos hooligans que vienen al pleno a amenazarnos", prosigue.

El regidor considera que lo sucedido en el pleno obedece a "un comportamiento salvaje, parecían un grupo radical, tipo Latin Kings", y añadió que en su opinión a los socialistas les molesta "que les digas que no se enfrentaron al centro comercial de Vilagarcía, que perjudica al pequeño comercio de Vilanova, cuando sí pusieron obstáculos al centro comercial de Vilanova".

En opinión de Durán, el PSOE local tampoco ha estado a la altura de las circunstancias al no enfrentarse a la Diputación para presionar por la construcción de una piscina y la ampliación de la carretera de Baión.

Durán tuvo asimismo duras palabras para otra concejal del PSOE, María José Vales, que es la patrona mayor de esta misma localidad. "El comportamiento de la patrona mayor denigra la institución que representa. Es una persona que se ha endiosado porque la hicieron patrona mayor y ha dejado de ser persona".

Argumentos del PSOE

Javier Dios declaró a preguntas de FARO que "no hay mucho más que decir que lo que ya se sabe". Cree que la tensión se desató en el debate de la moción socialista del pabellón "porque a él (por Durán) no le interesaba hablar de ese tema". "Él suele utilizar esa estrategia para desestabilizar al pleno. Insultando es único, no sabe hacer otro tipo de política".

FARO intentó ayer contactar con Ramón Trigo, pero sin éxito.