El presidente del Cambados Zona Centro, Juan Rey, seguirá este año al frente de la agrupación comarcal de comerciantes, el Consorcio de Comercio do Salnés. Así se lo han pedido sus compañeros de otras asociaciones en la reunión celebrada esta semana para abordar el relevo en la presidencia del colectivo. "Mi intención era dar el relevo para continuar con las rotaciones, pero los socios me han pedido que siga este año", manifestó ayer el cambadés.

El Consorcio de Comercio do Salnés cambia de presidente todos los años desde que se marchó el también cambadés Marcos González. Entonces, la entidad quedó herida de muerte, pues nadie quería el puesto de presidente, y por diferentes circunstancias dos asociaciones se marcharon del Consorcio, como eran las de Vilanova y Ribadumia. Además, otros colectivos, como los de Meaño o A Illa se sumían en un profundo letargo, hasta su casi desaparición.

El propio Consorcio echó varios años adormilado, sin apenas actividad pública. Año tras año se cambiaba de presidente -los mandatos antes eran más largos, pero nadie quería quemarse estando varios años al frente de la entidad-, pero poco más. Sin embargo, Juan Rey logró en 2017 insuflar a la asociación un balón de oxígeno.

Así, logró por un lado convencer a Vilanova y Ribadumia de que olvidasen las viejas rencillas y regresasen al Consorcio, y por el otro fue capaz de animar a un puñado de comerciantes para que se pusiesen al frente de asociaciones en municipios que carecían de ellas, como los de A Illa y Meis.

Asimismo, durante el pasado año el Consorcio organizó por primera vez en el último lustro una campaña conjunta de premios para fidelizar el consumo.

Con estos antecedentes, esta semana se reunieron los directivos de las asociaciones locales -solo faltaba el representante de Meaño- para abordar los retos para el presente ejercicio y decidir quién tomaba el timón del colectivo. Y aunque Rey iba con la idea de hacerse a un lado para poder atender su negocio y a su familia, finalmente se dejó convencer por quienes entendieron que "lo mejor ahora es continuar con los proyectos que están en marcha y consolidar esas bases que se han puesto".

Los objetivos

Una de las metas que se ha propuesto Rey para este ejercicio es la de lograr que el Consorcio sea mucho más conocido entre los vecinos. Para ello, se seguirán haciendo campañas, y considera "que es fundamental tener una página web y estar en las redes sociales".

Otro de sus objetivos es fomentar la participación de las asociaciones locales, sobre todo de las de los municipios menos habitados, en las decisiones del Consorcio. Y en tercer lugar, confía en que en los próximos meses cristalice el traslado de las oficinas al edificio municipal de la Rúa Nova -la antigua Mancomunidade do Salnés-, pues está convencido de que una asociación que quiere crecer y ganar protagonismo no puede carecer de una sede física, como le ocurre en la actualidad.

Juan Rey incidió asimismo en que se gestionarán servicios y productos financieros para el conjunto de los asociados. En este sentido, va a negociar con una entidad financiera. Espera que esta negociación sea fructífera, habida cuenta del gran número de asociados que suman los nueve colectivos.