Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Illa mantiene su apuesta por un plan de empleo para sus vecinos

Los presupuestos para el ejercicio de 2018 destinan 25.000 euros para favorecer la contratación de parados del municipio

Pleno de A Illa de Arousa. // Iñaki Abella

Fue una de las grandes propuestas de Manuel Vázquez cuando era alcalde de A Illa, la de crear un Plan de Emprego cuyo objetivo era facilitar la contratación de vecinos del municipio en empresas de la comarca, asumiendo parte del coste de la Seguridad Social de esos trabajadores. La iniciativa ha funcionado con bastante solvencia en los últimos años y se va a mantener durante el ejercicio de 2018, ya que se ha habilitado una partida de 25.000 euros, la misma cantidad que el pasado año, para invertirla en el fomento del empleo. Así lo reconoce el regidor del municipio, Carlos Iglesias, que considera la iniciativa como "una apuesta destacada en la lucha contra el paro en la que vamos a continuar".

Iglesias presentará mañana en el pleno de A Illa un presupuesto de 2,9 millones de euros, de los que 372.485 euros se destinarán a inversiones de carácter propio. En esas partidas destacan los 136.952 que se destinarán a mejorar la nave de servicios municipales, mientras que 72.000 irán a parar a la adquisición de mobiliario para el flamante centro de usos náuticos, edificación estrenada el pasado mes de diciembre pero que todavía no puede ser usada por los colectivos de Piragüismo y Escola de Navegación Tradicional, al no contar con nada en su interior.

Entre esas inversiones también destaca la dotación de mobiliario a la Escola de Pau, cuyas dependencias son usadas por la asociación cultural e deportiva Dorna. Esa actuación supondrá para las arcas municipales un desembolso de 22.000 euros. En la calle Valle-Inclán, que une la plaza de O Campo con el barrio de Testos, está previsto que se realicen dos actuaciones tendentes a mejorar la seguridad de los peatones y reducir la velocidad. En esas actividades se van a invertir 56.000 euros.

Aunque no figura en el anexo de inversiones propias, uno de los desembolsos más importantes que va a realizar el Concello este año será para la remodelación de las casas modernistas de la calle Marqués de Bradomín. Para ello se cuenta con una aportación de 1,5 millones de euros de la Diputación, a través del Plan de Reequilibrio Territorial. La intención es recuperar estas tres viviendas, que son patrimonio municipal, y convertirlas en centros socioculturales, como una biblioteca o la casa de la tercera edad, entre otras alternativas.

En la sesión plenaria de mañana también se presentará una moción contra la concesión minera de Touro, algo que se teme que pueda convertirse en una auténtica bomba de relojería para el futuro de la producción marisquera de la ría de Arousa.

Compartir el artículo

stats