El patrón de la cofradía de Carril, José Luis Villanueva, acudió ayer en Pontevedra al primer juicio dentro del conflicto laboral abierto en el seno del pósito tras las denuncias interpuestas por tres trabajadoras. La vista de ayer abordaba la demanda presentada por una auxiliar administrativa en la que denuncia la modificación de sus condiciones de trabajo y la vulneración de los derechos, por lo que solicita 3.000 euros a Villanueva, así como la recuperación de sus funciones.

El juicio se celebró en el Juzgado de lo Social número 2 de Pontevedra durante unas cuatro horas. La parte denunciante aludió en la sala a una supuesta falsedad de la actas de la Xunta Xeral presentadas por parte de la cofradía, concretamente las relativas a los meses de agosto y septiembre, según afirman asistentes al juicio. Las mismas fuentes afirman que esas actas fueron aprobadas en diciembre y enero respectivamente.

La cofradía negó en todo momento que se hubiesen variado las condiciones de trabajo de la auxiliar administrativa, admitiendo únicamente un cambio de ubicación de su puesto de trabajo: de la oficina de la cofradía a la lonja, pero ejerciendo las mismas funciones. El patrón alegó que su intención es trasladar a todo el personal de la cofradía a la lonja.

Sin embargo la versión de la denunciante es bien distinta. En la denuncia afirma haber recibido "órdenes expresas de que no podía atender a los compradores en la expedición de los documentos y que únicamente tenía que estar dedicada a la ordenación y archivo de albaranes antiguos únicamente en las dependencias de la lonja".

Por parte del pósito declararon en el juicio el patrón, la actual secretaria, un lonjero y una trabajadora que hace tareas administrativas. Por la contraria fueron la empleada denunciante, una exvicepatrona, la presidenta de la gestora que gobernó la cofradía durante unos meses y la bióloga -que también ha demandado al pósito-.

Tras cuatro horas de juicio, el procedimiento quedó visto para sentencia. El próximo lunes 29 de enero se celebrará la vista con motivo de la denuncia presentada por la exsecretaria de la cofradía.