A José Ramón Abal no le va a resultar sencillo poner a todos los comerciantes y hosteleros de acuerdo si pretende cerrar al tráfico la Rúa Real. El concejal de Urbanismo y Tráfico de Cambados planteó esta medida tras el inusual accidente del viernes, cuando un choque chocó con un bolardo de metal de esa calle, y el elemento salió despedido, golpeando en la espalda a una mujer. Como suele ocurrir cuando se habla de peatonalizaciones, el asunto despierta distintas sensibilidades.

Así, por ejemplo, el trabajador de una tienda de regalos de esa calle, Francisco Álvarez, afirma que "lo mejor es peatonalizar" la Rúa Real, y alude a la seguridad de los peatones y clientes de los bares y comercios de la zona. "Hay conductores que pasan por allí a 70 kilómetros por hora". Acto seguido, añade que "también la plaza de Fefiñáns debería ser peatonal, para protegerla como monumento que es. En la vida hay que buscar el progreso, no el retroceso".

Sin embargo, otro hostelero de la calle, que pide mantenerse en el anonimato, afirma que "yo sería partidario de que se cerrase al comienzo de la calle, pero que dejasen aparcar en la plaza de Fefiñáns, porque es que si no no hay donde dejar el coche". Este hostelero aboga por dar un tratamiento al tráfico de la calle como el que se le dio durante las jornadas gastronómicas de la ostra.

La dueña de un comercio, que pide igualmente no revelar su identidad, declara a su vez que "no sé que consecuencias tendría peatonalizar solo la Rúa Real, porque es algo que nunca se hizo, por lo menos en horario de comercio". Eso sí, aduce que "cuando se cierra también Fefiñáns la calle queda muy bonita, pero se nota que baja el movimiento de gente".

Asimismo, esta comerciante opina que no hay que tomar decisiones precipitadas a raíz del accidente del viernes. "Eso ha sido algo puntual que puede suceder en cualquier calle. Yo no tengo la sensación de que sea una zona insegura por el tráfico".

Mientras, Juan Rey, que es el presidente de la asociación de comerciantes, Cambados Zona Centro, aduce que "si se acomete la peatonalización tiene que ser consensuada antes con los vecinos y los comerciantes". Según él, la opinión mayoritaria de los asociados a Zona Centro que hay en esa calle es que "hay épocas del año en las que se puede y se debe cerrar al tráfico porque hay determinadas actividades. Pero en invierno pude favorecer el paso de los coches". En cuanto al accidente, opina que "fue algo puntual, que no tiene por qué volver a suceder".