La ría de Arousa y las comarcas de O Salnés y Barbanza, junto al territorio del Ullán, se lucen desde ayer en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra hasta el domingo en la capital de España. Lo hacen por medio de personajes como el Padre Sarmiento, con ayuda de las nuevas tecnologías, con el aval de espacios naturales privilegiados como la isla de Sálvora o bien apoyándose en el patrimonio, las leyendas, la gastronomía o el turismo náutico.

Rutas y recursos

La Mancomunidade do Salnés, por ejemplo, presentó ayer su nueva App de realidad aumentada con la que se promocionan las rutas y los principales recursos turísticos de la comarca.

De este modo el Padre Sarmiento se convierte en el mejor embajador, "haciendo de relaciones públicas y dando la posibilidad a los visitantes de hacerse una fotografía con él".

En la mancomunidad explican que "esto es posible porque con ayuda de unas tablets los visitantes de Fitur pueden fotografiarse posando al lado del Padre Sarmiento, para luego mostrar esas imágenes en las redes sociales con el resultado de la realidad aumentada".

Parece que los primeros visitantes de Fitur "valoran favorablemente" esta apuesta por las nuevas tecnologías "y apuntan a que será un éxito para la comarca", que es algo en lo que ayer coincidió el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Con turoperadores

Por otra parte, los representantes de O Salnés mantienen encuentros de trabajo con turoperadores. Entre ellos con los representantes del Consorci de la Ribera (Valencia), "con los que ya se habían establecido convenios de colaboración en temas turísticos el pasado año".

Junto al trabajo de la Mancomunidade do Salnés hay que destacar el de la Diputación de Pontevedra, que hoy da a conocer su proyecto "Somos Historias".

Con esta iniciativa, que estará disponible en YouTube y cuya presentación en Madrid puede seguirse por streaming en la web de Turismo Rías Baixas, desde las 12.00 horas, se quiere "promover desde las emociones todo el patrimonio cultural y natural de la provincia", de ahí que se preste una atención especial a las enormes potencialidades de que disponen O Salnés, Barbanza y el Ullán.

Un territorio también muy presente en la puesta de largo de la candidatura Illas Cíes-Parque Nacional Illas Atlánticas, que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad y en la que juega un papel muy importante las ría de Arousa, gracias a las islas de Sálvora y Cortegada.

En este sentido, decir que el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y el concejal de Turismo, Juan Antonio Pérez Callón -en la fotografía- arroparon ayer en Madrid la presentación de esa candidatura.

Y no es para menos, ya que Vilagarcía se juega mucho en este proyecto gracias a la isla de Cortegada.

Los representantes vilagarcianos, presentes en la presentación realizada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovecharon la jornada para reunirse con representantes de las empresas de la ciudad y la comarca presentes en Fitur, así como con responsables de la agencia Tee Travel.

Varela también asistió a la reunión de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).