El premio de teatro "A Guerra da Independencia en Valga", convocado por el Concello para seleccionar una representación con la que complementar la fiesta en la que se rememora la batalla de Calsaldeirigo, tiene tres candidatos.

"A memoria da terra", "A batalla" y "O comezo dunha historia" son los títulos de los proyectos teatrales presentados, que optan a un premio dotado con seiscientos euros y obliga al autor del proyecto a ceder los derechos de su obra y a colaborar en la dirección de la misma para facilitar su representación.

De este modo la Administración local prepara, un año más, ese gran acontecimiento con el que se recuerda el levantamiento de los lugareños contra las tropas napoleónicas, en el año 1809.

Son muchos los actos a desplegar con motivo de tal efemérides, y la representación de la obra teatral que resulte ganadora en este concurso es uno de ellos.

Se representará por actores aficionados y al aire libre, en las inmediaciones de la capilla de la Virxe da Saúde, "por lo que además de la calidad de las obras presentadas a concurso el jurado tendrá en cuenta la viabilidad de la puesta en escena", explican en el ejecutivo.

El jurado está integrado por el director de la Escola Municipal de Teatro, Manuel Solla Barragáns; un miembro del Servizo de Normalización Lingüística del Concello de Valga; y las concejalas responsables de las áreas de Educación y Cultura.