Las obras de peatonalización de la Plaza de Galicia que comienzan mañana a partir de las ocho horas supondrán un drástico cambio para la circulación rodada en el centro de Vilagarcía, ya que suponen prácticamente cortar el dos el corazón de la ciudad. La consecuencia no solo es que los coches solo podrán acceder a esta céntrica plaza desde la avenida da Mariña y Conde Vallellano, sino que se altera el actual circuito de los autobuses procedentes de Vilaxoán y hasta el sistema de recogida de basuras. El Concello colocará carteles informativos con los cambios que ya empiezan a aplicarse.

Si bien desde hace unos días ya comenzaron a informar sobre los cambios a aplicar en la circulación rodada, ahora es el momento de advertir a vecinos y hosteleros sobre otras consecuencias importantes que acarrean las obras de peatonalización de la Plaza de Galicia, ya que obligan a redistribuir los contenedores de la recogida de basura.

La primera de las consecuencias será que dejarán de estar operativos, al menos por un tiempo, los contenedores soterrados de la Plaza de Galicia, debido a que no podrán acceder a ellos los camiones que los vacías.

Los otros recipientes del servicio de recogida selectiva de residuos situados en el entorno de la céntrica plaza serán redistribuidos. Así, según indica el gobierno municipal, la mitad pasarán a reforzar la línea existente en la calle Conde Vallellano y los restantes formarán un nuevo punto de recogida en la intersección de las calles Edelmiro Trillo y Padre Feijóo.

Los depósitos que actualmente están en la esquina de la Plaza de la Independencia con Padre Feijóo solo se desplazarán al otro lado de esta última calle, en tanto que los ubicados en Duque de Rivas, que cambia el sentido de circulación, se repartirán entre las zonas más próximas de Gumersindo Nartallo y Juan Carlos I.

El Concello indica que los desplazamientos supervisados por la Concejalía de Servizos, la concesionaria de la recogida de la basura y la Policía Local, se efectuarán en base a dos premisas: la accesibilidad de los camiones y la mayor comodidad para los usuarios. Para ello se tuvo en cuenta que los nuevos puntos de depósito de residuos estuvieran lo más cerca posible de los lugares originales.

En todo caso, el Concello pide disculpas de antemano a los vecinos por las molestias que se puedan ocasionar y ruega la colaboración de todos a la hora de depositar la basura en los lugares y horarios adecuados para facilitar la labor de los servicios.

El tráfico rodado

Cabe recordar que las obras de peatonalización de la Plaza de Galicia, que comienzan mañana, impedirán a los vehículos acceder a este céntrico punto de la ciudad tanto desde la avenida de As Carolinas, San Roque y Plaza de la Independencia, como desde Doctor Tourón y Plaza de España.

La única opción para entrar en coche o cualquier otro vehículo motorizado a la Plaza de Galicia y a la calle Arcebispo Lago será desde la avenida da Mariña y Conde Vallellano.

Por este motivo, se recomienda a los conductores que quieran entrar en este punto céntrico desde Vilaxoán o Vilanova, que lo hagan por Pablo Picasso (hacia el Puerto), avenida Valle Inclán, glorieta de O Cavadelo y Conde Vallellano.

Los coches que circulen por Doctor Tourón, Plaza de España y Edelmiro Trillo serán desviados hacia la Plaza de la Independencia obligatoriamente y desde allí hacia San Roque. En esta plaza, la calle que está junto al colegio San Franciso y los supermercados solo quedará para taxis y autobuses.

Los vehículos procedentes de la avenida de As Carolinas y San Roque deberán continuar por Juan Carlos I y Rosalía de Castro hasta la rotonda de O Ramal y desde allí seguir por el vial portuario hasta O Cavadelo, donde podrán entrar por avenida da Mariña y Conde Vallellano.