Arousa Moza es una incipiente asociación juvenil, fundada el pasado mes de mayo por diez jóvenes de Vilagarcía y presidida por Borja Santamaría. El colectivo desarrolló dos proyectos que presentó a la Unión Europea y acaba de recibir la confirmación de ayuda económica para la realización de ambos, dentro del programa "Erasmus plus". Mediante estas actividades llegarán a la comarca unos 70 jóvenes de varios países europeos.

El primero de los proyectos se desarrollará entre el 17 y el 25 de febrero. Se trata de un "training course"; un taller destinado a trabajadores sociales y voluntarios de diferentes asociaciones sobre derechos humanos, asistencia a refugiados, personas con minusvalías o en riesgo de exclusión.

En este primer programa participarán 30 personas con edades comprendidas entre los 16 y 30 años, procedentes de Italia, Rumanía, Malta, Grecia, Noruega, Polonia, Letonia y España. Cada uno de los participantes expondrá sus experiencias y se organizarán charlas y debates, con conclusiones que sirvan para que los participantes puedan aplicarlas en sus respectivas actividades en sus países.

Pero no todo será trabajo porque también se organizarán juegos para que los asistentes puedan conocerse mejor, realizarán excursiones para que conozcan la ría de Arousa, Santiago de Compostela y otras zonas del área de influencia.

El presidente de Arousa Moza realiza gestiones ante la Xunta de Galicia y el Concello de Vilanova de Arousa para poder desarrollar esta actividad en el albergue de As Sinas.

El segundo proyecto, con la participación de 40 jóvenes de distintos países, se celebrará en Semana Santa, entre el 24 de marzo y el 1 de abril. Este será un intercambio cultural, con los medios de comunicación como temática común. Además los participantes de cada país harán presentaciones gastronómicas y darán a conocer su música y tradiciones.

Los miembros de Arousa Moza ya participaron el pasado año en un intercambio cultural que tuvo lugar en Rumanía con jóvenes del resto de Europa.