En el proceso de concurso público para la adjudicación del proyecto de mejora de la accesibilidad en un tramo de la avenida Doctor Tourón, un total de doce empresas presentaron sus ofertas. Así quedó reflejado en el acta de la mesa de contratación. Las propuestas tendrán que pasar ahora a los preceptivos informes de los técnicos antes de que el gobierno municipal decida la contratista adjudicataria de los trabajos.

El proyecto financiado por el Concello de Vilagarcía tiene un presupuesto de 47.552 euros y plantea el ensanche de las aceras, eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la iluminación en los pasos de peatones y renovación de las redes de abastecimiento de agua, de pluviales y de saneamiento.

La actuación promovida por el área de Mobilidade de la Concellería de Obras afectará al tramo de la avenida Doctor Tourón comprendido ente el puente del río de O Con y la glorieta da Mariña Española, una zona altamente frecuentada por peatones, especialmente a las horas de entrada y salida de los colegios y de la escuela infantil municipal. A mayores, en la actualidad las aceras en este tramo son muy estrechas y se ven restringidas aún más por las bajantes de las ramas de los pasos de peatones, situación que dificulta el tránsito a pie y aún más con carros de bebés o sillas de ruedas.

Para salvar estas complicaciones y garantizar la perfecta acccesibilidad las aceras ganarán 1,10 metros de ancho en ambos lados de la vía. La medida será posible eliminando el carril intermedio habilitado en esta zona entre los dos sentidos de circulación. De esta forma, se cumplirá la normativa de accesibilidad que marca 1,80 metros de ancho mínimo de las aceras.

El pavimento a utilizar para las nuevas aceras será una mezcla de hormigón con cemento blanco que proporciona la uniformidad necesaria para facilitar el tránsito cómodo de personas, carros y sillas de ruedas. Además, con efectos estéticos y también para proporciona mayor adherencia, el hormigón se tratará y se le dará un acabado rallado mediante el uso de un cepillo metálico.

Los pasos de peatones en los cruces existentes en la zona de actuación se elevarán hasta quedar a nivel de las aceras para garantizar la accesibilidad y dotarse de la correspondiente iluminación para mejorar la seguridad vial.

Aprovechando las obras, se instalarán nuevos sumideros para la recogida de aguas pluviales y se elevarán las tapas de las arquetas y pozos de registro a la nueva rasante. Por último se renovará toda la señalización horizontal y vertical del vial. El Concello indica que los trabajos comenzarán tan pronto como se evalúen las 12 ofertas presentadas y se adjudique la obra, que se acometerá en un mes.